La UEx realiza un primer estudio de los nidos de las avispas del papel en el medio natural

nido-avispa-papel_uex.jpg

El estudio llevado a cabo en la zona de los Llanos de Olivenza en Badajoz determina la importancia que tiene en la ubicación de los nidos de la avispa Polistes gallicus o avispa del papel el tipo de planta en el que construyen el panal, la temperatura y la orientación al Sol

22/07/2020. La situación del nido es uno de los factores ecológicos y ambientales determinantes que contribuyen al éxito de las avispas sociales. Determinar cuáles son los parámetros que influyen en el emplazamiento del nido de las colonias de Polistes gallicus que habitan en el medio natural es el objetivo de este estudio que han llevado a cabo los investigadores de los Departamentos de Zoología y Botánica de la UEx.

Los nidos de esta avispa constituyen aproximadamente el 90% de los nidos que se encuentran en el medio natural. Uno de los primeros objetivos de los biólogos ha sido realizar un estudio comparativo con investigaciones previas llevadas a cabo en países de Europa central, principalmente en Polonia, sobre los nidos de esta misma especie de avispa muy común en Europa, y también conocida como avispa del papel por la apariencia de sus nidos hechos con mezcla de saliva y fibra vegetal que crea una pasta semejante a dicho material.

Este es el primer estudio que se lleva a cabo en el suroeste de la península ibérica relativo a las características de los nidos de estas avispas. Los investigadores han centrado sus observaciones en la zona de los Llanos de Olivenza, en un radio de aproximadamente de 15 kilómetros desde el centro urbano de la ciudad y, durante los años 2017 a 2019, en el periodo de febrero a octubre.  Marcaron una media de 150 nidos por año con GPS usando el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), nidos localizados en los tallos de las plantas para extraer las particularidades y tendencias comunes.  “Hay más nidos en primavera y verano, son especies que dependen mucho de la climatología de cada año, en especial de la temperatura, que es uno de los pilares fundamentales de la biología de esta especie que se activa con el calor”, explica Carlos Mora Rubio, uno de los autores del estudio. Entre los numerosos factores que contribuyen al éxito de las avispas sociales, la productividad de la colonia es el más importante. La productividad depende de factores ecológicos, incluyendo la temperatura, la disponibilidad de alimento - estas especies son omnívoras y también recolectan polen - y el número de fundadores.

Otro objetivo principal de la investigación ha sido determinar en qué especies de plantas construyen las avispas sus nidos e identificar las posibles características preferidas de las plantas utilizadas durante la selección del sitio de nido. Los biólogos registraron un total de 49 especies de plantas pertenecientes a 23 familias, siendo el junco de churrero (Scirpoides holoschoenus), hierba de San Antonio (Epilobium hirsutum) e hinojo (Foeniculum vulgare) las más comunes. Significativamente más avispas construyeron sus nidos en herbáceas que en arbustos y plantas arbóreas, y en plantas "verdes" que "marrones-grises". La mayoría de los nidos estaban entre 21 y 189 cm sobre el suelo, y cercanos a una fuente de agua, a una distancia media de 43.51 ± 123.79 metros.

Otro de los resultados de la investigación apunta a la importancia de la orientación del nido. “En los 3 años de observación encontramos que la gran mayoría de los nidos estaban orientados hacia el sureste. La temperatura favorece el desarrollo larvario en las celdas abiertas, y por ello, se orientan hacia la salida del Sol para beneficiarse de una temperatura cálida pero no excesiva comparada con el calor del mediodía y la tarde en primavera y en verano”, matiza Carlos Mora.

La combinación de la disponibilidad de alimentos y agua, la elección de la planta, la altura del nido respecto al suelo, el riesgo de depredación y un clima ambiente adecuado para criar descendencia son los factores principales que influyen en el éxito del nido de las avispas de papel.

Referencia: José Luis Pérez-Bote, Carlos Mora-Rubio, Josefa López Martínez y Tomás Rodríguez Riaño.  Nesting ecology of Polistes gallicus (Hymenoptera: Vespidae) in South-Western Spain. Eur. J. Entomol. 117: 243–251, 2020 doi: 10.14411/eje.2020.026