El III Workshop Internacional en Gerontecnología, organizado por el Proyecto 4IE+, será virtual

imagen.jpg

Se celebrará en el mes de noviembre. Hasta el 9 de octubre está abierta la convocatoria para presentar los trabajos científicos

01/06/2020. El III Workshop Internacional en Gerontecnología, organizado por el Proyecto 4IE+, que reunirá a expertos internacionales en esta área, se celebrará de manera virtual en el mes de noviembre debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Los asistentes podrán disfrutar de las ponencias a través de videoconferencia. No obstante, se han designado tres sedes físicas en las que se podrá seguir en directo el evento, siempre que las condiciones sanitarias sean propicias. A las ya habituales, Cáceres y Évora (Portugal), se le une la Universidad del Cauca, en Popayán (Colombia). Esta ampliación del Workshop garantizará una mayor difusión del proyecto, así como de las investigaciones e ideas que se desarrollan, acercando las propuestas a un mayor número de público.

La convocatoria para presentar los trabajos científicos (Call for Papers) para la conferencia se ha abierto hasta el 9 de octubre. Los directores del Comité del Programa son los profesores José Manuel García Alonso, de la Universidad de Extremadura; César Fonseca, de la Universidad de Évora (Portugal) y César Collazos, de la Universidad de Cauca (Colombia).

Los trabajos deben versar sobre alguno de los temas de interés relativos a cómo garantizar que los ancianos puedan disfrutar de las mejores condiciones de salud: la tecnología para mejorar la capacidad funcional y promover un envejecimiento saludable; intervenciones de salud para apoyar a los cuidadores de personas mayores; la efectividad de las iniciativas de salud pública y las intervenciones clínicas para prevenir, revertir o mitigar la disminución de las capacidades físicas y mentales; envejecimiento activo, la integración social y el autocuidado; promover una vida saludable en entornos de vida asistida; casas inteligentes; monitoreo de enfermedades, etc.

El proyecto 4IE nació como estructura virtual dedicada a la investigación para la mejora del cuidado de las personas de avanzada edad en un ambiente internacional y rural. El principal objetivo era mejorar el conocimiento de aspectos claves como la soledad, la violencia, las expectativas y los itinerarios terapéuticos en personas mayores de las regiones de Extremadura y Alentejo.

De esta propuesta surgió el proyecto 4IE+ que arrancó el pasado 1 de enero de 2020, coincidiendo con la finalización de su predecesor. Aspira a desarrollar nuevos modelos de cuidados a ancianos a través de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, en especial en las zonas rurales, para contribuir a la sostenibilidad y eficiencia de los servicios públicos.

Más información: http://4ieplus.spilab.es/workshop2020/