Acciones de Documento

La UEx recibe un 23% más de matriculaciones en la EBAU

2020_06_25-cartel-ebau-covid-version-horizontal.jpg
 
2020_06_25-cartel-ebau-covid-version-horizontal.jpg
Los 6.274 estudiantes que realizarán las pruebas se dividirán en 19 sedes

 

29/06/2020. Los 6.274 estudiantes que realizarán las pruebas de la EBAU (Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad) en la Universidad de Extremadura, los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, se repartirán entre 19 sedes. A las ya confirmadas por la Comisión Organizadora de la EBAU, se ha sumado Almendralejo. En total son siete sedes más que en 2019 para garantizar que se cumple con el protocolo de seguridad sanitaria elaborado siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia COVID-19.

Las medidas se han adaptado también a la Resolución de 20 de junio de 2020 del Vicepresidente Segundo y Consejero, por la que se ordena la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (el 21 de junio) del Acuerdo de 19 de junio de 2020, del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura por el que se establecen las medidas básicas de prevención en materia de salud pública aplicables en Extremadura tras la superación de la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, en el marco de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El número de estudiantes supone un 23% más de matriculaciones con respecto al pasado curso cuando se alcanzó la cifra de 5.100 alumnos.

La EBAU contará con 400 correctores y vigilantes. Además, se ha recuperado la figura del “responsable de centro de secundaria”, 130 en total. Estas personas estarán en todo momento coordinadas con el Delegado de Sede y con los miembros del Tribunal Calificador y su función será la de velar porque todos los estudiantes cumplan con todas las indicaciones recogidas en Instrucciones Generales para el Desarrollo de las Pruebas EBAU-2020: sanitarias y de seguridad, horarios de llegada y salida de las pruebas, así como de permanencia en los edificios y aulas donde se celebren los exámenes y en sus espacios comunes (baños, aseos, pasillos, etc), etc…

La llegada a los lugares de examen se realizará de forma escalonada para organizar a los estudiantes y evitar aglomeraciones. El 30 de junio (martes) los estudiantes accederán a la sede repartidos en tres turnos, de acuerdo con el siguiente horario: primer turno: a las 8:30, horas; segundo turno: a las 8:40 horas y tercer turno: a las 8:50 horas. El 1 de julio (miércoles) y el 2 de julio (jueves) los estudiantes accederán a la sede en tres turnos, de acuerdo con el siguiente horario: primer turno: a las 9:30 horas; segundo turno: a las 9:40 horas y tercer turno: a las 9:50 horas.

Protocolo de la EBAU

Las medidas de prevención e higiene adoptadas por la Comisión Organizadora de la EBAU van dirigidas tanto a los estudiantes como a los miembros del Tribunal Calificador, al personal de administración y servicios, y a los trabajadores de los equipos de limpieza y seguridad.

Se aconseja reducir al máximo el número de acompañantes por estudiante. No se permitirá el acceso de los acompañantes a los edificios de las sedes donde se llevarán a cabo los exámenes. A los estudiantes se les solicitará el resguardo de la matrícula de la EBAU. Solo pueden ir acompañados, en el interior del edificio, los estudiantes con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo que lo requieran. El acompañante ha de ser autorizado previamente por el Tribunal tras la valoración previa de las necesidades de los estudiantes que lo soliciten.

Es obligatorio el uso mascarilla para el acceso a las sedes y a las aulas de examen y también para el uso de los espacios comunes. En todas las sedes se dispondrá de mascarillas, así como de gel hidroalcohólico en la entrada de todas las aulas de examen. Durante el examen, los estudiantes podrán quitarse la mascarilla pues cumplirán con la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros de separación.

La salida del aula donde se celebre el examen se hará de forma ordenada y siguiendo las normas de distanciamiento interpersonal de 1,5 metros. Ningún estudiante podrá salir -haya terminado o no su examen- hasta que falten 30 minutos para finalizar la prueba.

Tanto en los descansos entre una prueba y otra como en la finalización y salida de los exámenes, todas las personas han de seguir manteniendo las preceptivas normas de seguridad. No están permitidas las reuniones en grupo -por mínimas que sean- en las que no se respete la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros y/o no se haga un uso correcto de mascarillas.

Ante la posibilidad de que los servicios de restauración (cafeterías, máquinas dispensadoras) no estén abiertos ni disponibles, se recomienda que los estudiantes y demás personal implicado en las Pruebas acudan con provisión de todo lo que consideren necesario (agua, refrescos, alimentos, etc.). Para los horarios de descanso y comida se podrán utilizar las zonas al aire libre, respetando y cumpliendo siempre todas las medidas de seguridad. No se permitirá el consumo de alimentos en el interior de los edificios.

La Comisión Organizadora de la EBAU hace un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad individual. Todas las personas implicadas en las Pruebas EBAU, tanto estudiantes que van a realizar los exámenes como los miembros del Tribunal y demás trabajadores, que estén afectados con la enfermedad COVID-19 y/o presenten síntomas asociados (tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato y/o gusto, dolores musculares, diarrea, dolor de garganta, dolor torácico, cefalea, etc.) no pueden participar en las Pruebas EBAU.

Novedades EBAU 2020

Como novedad, este año los estudiantes podrán examinarse en la Fase de Admisión de una segunda lengua extranjera distinta de la que se vayan a examinar en la Fase de Acceso. La calificación obtenida en dicha prueba podrá ser tenida en cuenta por las universidades en sus procedimientos de admisión. Esta ponderación no tendrá aplicación en la Universidad de Extremadura hasta el proceso de admisión del curso 2021-2022, aunque es posible que otras universidades puedan aplicarlo para el proceso de admisión del curso 2020-2021.