Un curso de verano sensibiliza a los estudiantes sobre la importancia de incorporar en su práctica profesional los Objetivos de Desarrollo Sostenible

inauguracion.jpg

La Universidad de Extremadura se une al sector empresarial de la región para adaptar su estrategia al desarrollo sostenible

29/06/2020. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas e incluidos en la Agenda 2030 tienen como objetivo abordar los principales desafíos relacionados con los problemas sociales, económicos y ambientales. Por tanto, los ODS se han convertido en el marco actual de desarrollo a nivel supranacional, nacional y empresarial. Esto implica un cambio sustancial en la concepción del desempeño profesional, siendo los nuevos profesionales motores de este cambio.

El seminario Nuevos retos para nuevos profesionales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dirigido por las profesoras de la Universidad de Extremadura, María del Mar Miralles Quirós y Lourdes Jerez Barroso, tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes universitarios y público en general sobre la importancia de incorporar en su práctica profesional los ODS. Para ello, el programa que se desarrollará durante tres días, del 29 de junio al 1 de julio, contará con la participación de un amplio elenco de profesionales de la región de diferentes ámbitos, tanto público como privado, que transmitirán su experiencia en la consecución de estos objetivos.

“Hoy en día es esencial que los estudiantes universitarios y egresados incorporen a sus currículos profesionales cuestiones relativas al marco internacional de desarrollo que está establecido en la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los nuevos profesionales no pueden estar al margen de esta realidad que indudablemente afectará al ámbito empresarial y social en los próximos años”, declara la directora Miralles.

Tanto el gobierno nacional como el autonómico están totalmente involucrados en la consecución de los ODS estableciendo todos los mecanismos que están a su alcance para ello. “Desde la Universidad, por tanto, debemos estar también atentos a dicha realidad y adaptar la formación para que nuestros estudiantes salgan al mercado laboral habiendo adquirido las competencias adecuadas para contribuir también a la consecución de la Agenda 2030”, reitera Miralles. Concretamente, en este curso de verano se pondrá además de manifiesto cómo el sector empresarial está también totalmente involucrado y cómo están adaptando su estrategia empresarial al desarrollo sostenible.

El seminario contará con la participación de los siguientes profesionales:

-          Francisco Javier Blanco Berciano. Gerente de FCC Aqualia

-          David Aguilera Cupido. Director General Gas Extremadura

-          Manuela Caballero Guisado. Profesora Contratada Doctora de Sociología de la UEx.

-          Luisa Carvalho. Profesora Asociada de Economía del Instituto Politécnico de Setúbal (Portugal).

-          Rosa Ángela Díaz Fernández. Directora de Seguridad en Grupo EULEN

-          Raquel González Blanco. Profesora Titular de Universidad de Economía Española y Mundial de la UEx.

-          Mané López Rey. Profesora Contratada Doctora de Sociología de la UEx

-          Juan José Maldonado Briegas. Director General de Universidades y Formación Profesional de la Junta de Extremadura

-          Teresa Nevado Gil. Profesora Contratada Doctor de la UEx.

-          Marcelino Núñez Corchero. Delegado Territorial en Extremadura de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Profesor de Física de la Tierra en la UEx.

-          Jesús Pérez Mayo. Profesor Titular de Universidad de Economía Aplicada de la UEx y Director de Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz.

-          Francisco Rubio Sánchez. Catedrático de Escuela Universitaria de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UEx.