El 59% de los negocios extremeños estaban cerrados tras 50 días en el estado de alarma

juan-carlos-diaz.jpg

Se ha presentado el informe “Situación del Emprendimiento en Extremadura ante la crisis del COVID-19. Análisis y recomendaciones”. La caída de la demanda de productos y servicios ha afectado al 84,6% de los negocios extremeños, más que a la media nacional

30/06/2020. Los profesores de la Universidad de Extremadura Juan Carlos Díaz, director técnico del Informe GEM Extremadura y Ricardo Hernández Mogollón, coordinador del Grupo de Investigación EMTURIN, han presentado este martes en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo en Cáceres el informe “Situación del Emprendimiento en Extremadura ante la crisis del COVID-19. Análisis y recomendaciones”.

El análisis de la situación de la actividad empresarial en Extremadura después 50 días de la declaración del estado de alarma, muestra el cierre de casi el 59% de los negocios extremeños, la pérdida del 84,6% de la demanda, o que el 30% de empresas se hayan visto afectadas en su financiación, que en el 93% de los casos ha perjudicado a autónomos, microempresas o pequeñas empresas. Esto ha obligado al 65% de las empresas de la comunidad a tomar medidas excepcionales relacionadas con el empleo (43,5% de ERTES y 10,6% de despidos).

La alta incertidumbre generada hace que el 86,6% de los empresarios perciban un futuro negativo para los próximos seis meses, lastrando las expectativas de inversión a corto plazo en un 91,3% de los casos, y haciendo que la mayor preocupación del 83,6% de los empresarios sea la supervivencia del negocio o el mantenimiento de sus empleados en sus puestos de trabajo.

Las mayores dificultades que prevén los empresarios extremeños en los próximos meses vienen de la incierta situación generada por el coronavirus (66,5%), de la insuficiencia de fondos para afrontar la crisis (44,6%), de que la demanda no se recupere por la apatía del mercado (39,4%), que las instituciones los desatienda (27,6%) o por el cierre de fronteras (20,1%).

Ante esta situación, solicitan a las Administraciones Públicas que implanten ayudas de diferentes tipos, como la eliminación o reducción de las cuotas de autónomos (70,5%) y seguridad social (63,4%), líneas de crédito sin coste y a largo plazo (56,7%), o apoyos para la creación y expansión internacional de las empresas. No obstante, es destacable que el 64,2% de las mismas soliciten eliminar trabas burocráticas (los informes GEM Extremadura vienen poniendo de manifiesto esta necesidad urgente desde hace años), más que otro tipo de medidas, y que casi un tercio reclame también formación en nuevas tecnologías.

Los aspectos más destacables del informe son los siguientes:

1) Tras 50 días de estado de alarma el 59% de los negocios extremeños estaban cerrados.

Mientras que el 59% de los negocios en Extremadura han permanecido cerrados después de 50 días de declararse el estado de alarma, el otro 41% han continuado su actividad. El 14% operando normalmente, la mayoría en el sector primario e industrial, mientras que el 27% restante operaban con teletrabajo, la mitad en el sector de servicios a otras empresas y el 18,5% de los servicios al consumidor final.

2) La caída de la demanda de productos y/o servicios a las empresas ha afectado al 84,6% de los negocios extremeños, más que a la media nacional.

La demanda de las empresas se ha reducido notablemente durante el estado de alarma. Un 84,6% de los negocios se han visto afectados en Extremadura, mientras que a nivel nacional ha aquejado a un 77,2%. La principal explicación de esta afirmación se sustenta en que hay un mayor porcentaje de empresas extremeñas (43,7%) que no tienen demanda porque su negocio permanece cerrado, frente al 33,3% de España.

3) El 65% de empresas extremeñas ha tomado medidas excepcionales en el ámbito laboral debido a la pandemia del COVID-19.

El 35% de las empresas extremeñas no ha tomado medidas excepcionales en el ámbito laboral debido a la situación de la pandemia del COVID-19, mientras que el 65% si lo ha hecho. De ellas, el 43,5% ha recurrido a un ERTE y el 14,3% a despidos (10,6%) u otras formas de reducción de personal (3,7%).

4) El 30% de los negocios de Extremadura han visto afectada su financiación por la llegada de la pandemia del COVID-19.

El 30% de los negocios extremeños se han visto afectados en su financiación por la llegada del virus, frente al 34,4% de los nacionales. El 93% de los afectados en Extremadura han sido autónomos, microempresas o pequeñas empresas.