Acciones de Documento

En marcha el Curso de Verano “Enseñar mediante vídeos”

"Enseñar mediante videos"
 
"Enseñar mediante videos"

 

30/06/2020. El vídeo como una herramienta clave para transmitir conocimiento protagoniza el Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura “Enseñar mediante vídeos”.

Durante este seminario, expertos en la materia abordan la elaboración de guiones, la grabación de vídeos y su posterior edición y montaje para la realización de vídeos en entornos educativos. De esta manera, el curso propone dos puntos de reflexión: sobre el lenguaje cinematográfico aplicado a la docencia y las nuevas metodologías didácticas apoyadas en el material audiovisual.

La idea que ha inspirado el diseño y puesta en marcha de este curso es que el profesorado actual puede realizar sus propias videocreaciones, optimizando el proceso de enseñanza/aprendizaje. Para ello, se introducirán de forma práctica herramientas y técnicas básicas para diseñar, grabar y montar vídeos docentes. Además, se proponen dos puntos de reflexión sobre el uso del lenguaje audiovisual aplicado a la docencia. Desde la adecuación de los diferentes planos y secuencias al elaborar los guiones, hasta el diseño de series docentes a partir del análisis del cine y las series televisivas.

Según David Sevilla, coordinador del curso, "esperamos, como en otras ediciones, ayudar a nuestros estudiantes a superar las barreras técnicas y alcanzar su potencial creativo, y en la situación particular que vivimos ahora inspirarles también para que las herramientas audiovisuales puedan acortar un poco la distancia con sus estudiantes." Para Sevilla, el enfoque es muy práctico y utilizaremos metodologías que fomenten la ludificación y la clase invertida (flipped classroom).

El objetivo es que los alumnos que realicen el curso  se inicien en el manejo de metodologías docentes basadas en el uso de los vídeos, sepan desarrollar capacidades y recursos personales para la creación de vídeos propios enfocados en la acción docente, así como las técnicas y herramientas para la elaboración de vídeos docentes. Además, que puedan crear recursos educativos para su aplicación en el aula.