La Sociedad Española de Microbiología premia al investigador de la UEx Joaquín Bautista Gallego

joaquin-bautista-gallego.jpg

30/06/2020. El investigador Joaquín Bautista Gallego trabaja en líneas de investigación relacionadas con alimentos fermentados, principalmente en aceitunas de mesa y el vino, con el objetivo de mejorar el proceso de elaboración. Así, ha obtenido resultados de investigación que permiten la reducción del contenido de sal en la aceituna de mesa, y el desarrollo de microorganismos probióticos aislados de fermentaciones de aceitunas de mesa, utilizando este producto como un nuevo vector de probióticos. Asimismo, trabaja en la fermentación maloláctica del vino, etapa en la que los caldos se afinan y que es apropiada en los vinos de alta calidad.

Bautista Gallego se ha incorporado este mes de marzo al Departamento de Ciencias Biomédica, área de Microbiología, en la UEx. Lleva a cabo su investigación en la Facultad de Ciencias junto con los investigadores Manuel Ramírez y Luis Miguel Hernández, incidiendo en la fermentación alcohólica con levaduras.

La Sociedad Española de Microbiología (SEM) ha decidido otorgar a Joaquín Bautista Gallego el PREMIO ESPECIAL DEL GRUPO DE MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 2020 para Investigadores Jóvenes del Grupo de Microbiología de los Alimentos de la Sociedad Española de Microbiología. El investigador, además, impartirá la Conferencia de Clausura del próximo XXII Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos (Jaén, 14-17 de septiembre de 2021).

Trayectoria profesional

El Dr. Bautista-Gallego se licenció en Biología en 2005 por la Universidad de Sevilla. Posteriormente comenzó su carrera científica en el Instituto de la Grasa-CSIC en 2007 y defendió su Tesis Doctoral en 2012 (Universidad de Sevilla) gracias al programa JAE-predoctoral. Durante ese periodo, realizó estancias en centros de investigación de reconocido prestigio como IATA-CSIC, Università degli Studi di Torino (UNITO) y University of Copenhagen. A continuación, consiguió un contrato posdoctoral competitivo del gobierno italiano para investigar en UNITO del 2012 a 2014. En 2014, se desplaza por dos años a la Universitat Rovira i Virgili (URV) con un contrato posdoctoral competitivo “Formación postdoctoral” (MINECO). Dr. Bautista-Gallego vuelve al IG-CSIC con un contrato Juan de la Cierva-Incorporación (2017-2019) y posteriormente en 2020 se incorpora a la Universidad de Extremadura como Profesor Ayudante Doctor.

Posee publicaciones multidisciplinares y sus investigaciones han generado 64 publicaciones distribuidas de esta manera: 52 artículos científicos, 3 libros editados y 9 capítulos de libros. La calidad de sus publicaciones queda demostrada por su índice h de 21 y aproximadamente el 80% de sus publicaciones se encuadran en el cuartil 1 de sus respectivas áreas. Además, ha presentado 48 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Ha participado en diez proyectos, concretamente en un europeo, ocho nacionales (de los cuales ha sido Investigador Principal en uno) y un autonómico. Actualmente tiene solicitados otros tres proyectos en la Universidad de Extremadura (pendientes de resolver). Su capacidad de transferencia de I+D queda patente por su participación en siete contratos con empresas y por ser primer autor de dos patentes y un secreto industrial en explotación.

Actualmente está codirigiendo una Tesis Doctoral y ha dirigido Tesis de Máster y Trabajo de Fin de Grado en diferentes universidades nacionales e internacionales. Dr. Bautista-Gallego también ha participado como docente en la URV, UCO y en numerosos cursos de especialización nacionales e internacionales. Ha colaborado en el comité organizador y científico de dos congresos nacionales y dos internacionales. Cabe destacar que es Editor Asociado en la revista Frontiers in Microbiology (índice de impacto de 4,259) además de ser miembro del equipo editorial de revistas de elevado prestigio como International Journal of Food Microbiology, Food Research International y Foods. En 2014 recibió el premio a la mejor Tesis Doctoral por la Universidad de Sevilla y es socio de la Sociedad Española de Microbiología y de la Società Italiana di Microbiologia Agraria, Alimentare e Ambientale.