¿Influye el tipo de envase en las preferencias de los consumidores? El caso del jamón ibérico

Jamón ibérico

Un estudio aporta luz sobre las preferencias y la valoración de los consumidores con el jamón ibérico envasado

04/06/2020. El jamón ibérico, ese producto gourmet que deleita nuestros sentidos cuando tenemos el placer de llevárnoslo a la boca. Un alimento por el que nuestra Comunidad Autónoma es referente y cuya venta, hasta el momento, ha sido mayoritariamente por piezas. Pero la tradición de este artículo no pude quedar al margen de los cambios en las preferencias de los consumidores, y es que demandamos otro tipo de formatos. Saber cuál es el preferido es clave para que las empresas puedan adaptar y establecer sus estrategias de marketing.

Este ha sido el objetivo del estudio realizado por investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), donde se ha analizado qué tipo de envase prefiere el consumidor a la hora de adquirir jamón ibérico loncheado.

Hasta el momento los estudios previos mostraban cómo el tipo de envasado tenía influencia en las características físico-químicas del producto, sin tener en cuenta al consumidor. “Los resultados de este trabajo podrían ayudar a las empresas del sector a comprender cómo el formato del envase influye en la elección del consumidor”, explica Carlos Díaz, profesor de la UEx e investigador del estudio.

La idea del trabajo surge en el marco de un proyecto de investigación titulado “Desarrollo de métodos no invasivos mediante tecnología NIRS para el control de calidad y categorización de productos loncheados del cerdo Ibérico. Evaluación del envasado y su aceptación por los consumidores” financiado en la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en los centros públicos de I+D+i de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE de 24 junio de 2016) de CICYTEX en colaboración con la UEx, sobre el cerdo ibérico, destinado a estudiar las características de diferentes productos loncheados bajo diferentes etiquetas de calidad (blanca, roja y negra). Al hilo de esto, se abordó una nueva línea de estudio para conocer la opinión de los consumidores sobre los tipos de envasado para el jamón ibérico loncheado de las tres etiquetas de calidad, para saber si el consumidor valoraba y diferenciaba en el sabor los efectos del envasado en función de su calidad.

El tipo de envase: las apariencias engañan

Los envases analizados fueron dos: el envasado al vacío (es el tipo de envase más común en el que se comercializa el jamón) y el envasado en atmosfera modificada,   donde tampoco existe aire pero se inyecta una combinación de gases (normalmente oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono) para mantener su apariencia natural y su conservación. Los resultados obtenidos muestran una primera preferencia de los consumidores hacia el envasado al vacío. Se trata de un atributo relevante en la compra de productos de jamón ibérico. Sin embargo, una vez han probado ambos tipos de envases, la mayoría de los consumidores mostró una mayor valoración hacia el envase en atmósfera modificada.

En el estudio participaron un total de 253 consumidores de Extremadura y en él se desarrollaron dos metodologías complementarias para obtener una visión más completa. Una parte consistía en un cuestionario para hacer un análisis sensorial de los distintos tipos de jamón ibérico y una cata. En la segunda parte, los consumidores tenían que elegir la opción preferida entre ocho posibilidades. La combinación de ambas técnicas ha demostrado que los consumidores emplean variables como conocimiento y tradición en su elección de envases a la hora de comprar, ya que los consumidores eligen un tipo de envase visualmente, pero valoran en mayor medida el de atmosfera modificada.

“Este hecho podría indicar que es necesario informar más y capacitar a los consumidores sobre los beneficios del envase en atmosfera modifica para este tipo de productos”, explica Díaz. Del mismo modo, este estudio abriría así una puerta para que esta industria pueda ofrecer de forma más segura formatos de embalaje alternativos al envasado al vacío que ha sido considerado hasta la fecha el formato principal para el jamón ibérico loncheado.