Más de 60 doctorandos dan a conocer los avances en sus investigaciones en las VIII Jornadas Doctorales y III Jornadas de Divulgación Científica del Grupo 9

imagen-1.png

Las Jornadas, celebradas en formato telemático, han estado organizadas por la Universidad de Zaragoza

26/11/2020. Este miércoles se han clausurado las VIII Jornadas Doctorales y las III Jornadas de Divulgación Científica del Grupo 9 de Universidades (G-9), aplazadas el pasado mes de marzo debido a la pandemia, circunstancia por la que se han realizado por vía telemática, bajo la coordinación de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza. A lo largo de tres días, 61 doctorandos de las nueve universidades públicas del Grupo han presentado sus avances en las investigaciones de sus tesis doctorales a la vez que han disfrutado de un amplio programa de actividades con talleres, conferencias y mesas redondas (https://escueladoctorado.unizar.es/es/viii-jornadas-doctorales-g9-programa).

La apertura oficial contó, el lunes, con la presencia de la rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, presidenta semestral del G-9. Durante su intervención de bienvenida, la rectora destacó la importancia de los estudios de doctorado en la sociedad de la innovación y el conocimiento. También se refirió a la divulgación científica, objeto de las III jornadas de divulgación, por su importancia para la transferencia a la sociedad de los avances en el mundo de la academia.

El programa de actividades ha sido seguido con gran interés por los 61 doctorandos participantes y también por quienes, no estando inscritos, se han conectado al canal de YouTube para seguir las transmisiones en directo de las dos conferencias y las dos mesas redondas.

Relación de premiados

Los doctorandos han participado activamente en las diferentes sesiones, mostrándose muy receptivos ante las ideas expuestas por los ponentes de las mismas. Por otra parte, los pósteres presentados en las cinco sesiones temáticas han tenido una gran calidad. Así ha quedado de manifiesto en las valoraciones de los portavoces de los jurados, profesores de la Universidad de Zaragoza, durante el acto de entrega de premios y clausura. Este acto ha sido presidido por la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Blanca Ros, acompañada por el director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, Juan José Mazo.  El acto ha comenzado con la lectura de los premios elegidos por los doctorandos mediante votación telemática. Se han otorgado cinco premios (https://escueladoctorado.unizar.es/sites/escueladoctorado.unizar.es/files/users/docto/Jornadas_Doctorales/listado_premios_doctorandos.pdf) y cinco accésit (https://escueladoctorado.unizar.es/sites/escueladoctorado.unizar.es/files/users/docto/Jornadas_Doctorales/listado_accesit_doctorandos.pdf). Antes de la lectura, algunos portavoces de los jurados han intervenido para manifestar su satisfacción por la alta calidad de los trabajos presentados y felicitar a todos los participantes. La vicerrectora de Política Científica ha leído los nombres de los elegidos para premio por los jurados de cada rama de conocimiento (https://escueladoctorado.unizar.es/sites/escueladoctorado.unizar.es/files/users/docto/Jornadas_Doctorales/listado_premios_jurado.pdf) y de los accésit correspondientes (https://escueladoctorado.unizar.es/sites/escueladoctorado.unizar.es/files/users/docto/Jornadas_Doctorales/listado_accesit_jurado.pdf).

En la clausura, el director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ha destacado la calidad e interés de las actividades realizadas durante las jornadas, invitando a los doctorandos participantes a continuar con su formación transversal y a seguir dos citas próximas importantes, como la final del concurso de tesis en 3 minutos de las universidades del consorcio de Campus Iberus (26 de noviembre) o la Noche de los Investigadores, en la que las Unidades de Cultura Científica de las Universidades del G-9 presentan un proyecto común financiado con fondos europeos. Ha cerrado el acto la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, destacando el elevado nivel de las actividades realizadas y cómo el G-9 constituye un marco apropiado para establecer sinergias y relaciones científicas y animando a los doctorandos a seguir en el camino del doctorado como transmisor de valor en cualquiera de los ámbitos sociales,  académicos o científico.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Fuente: Universidad de Zaragoza