Acciones de Documento

La “Asociación Bioquímica en Movimiento” plantea proclamar el 30 de noviembre el “Día de la Bioquímica en España” en honor a Margarita Salas

margarita-salas-en-2019-en-la-uex.jpg
 
margarita-salas-en-2019-en-la-uex.jpg
La asociación está formada por estudiantes y egresados de Bioquímica en la Universidad de Extremadura. Han elegido el 30 de noviembre para hacerlo coincidir con la fecha de nacimiento de la científica española

 

30/11/2020. La “Asociación Bioquímica en Movimiento”, formada por estudiantes y egresados de Bioquímica de la Universidad de Extremadura, quiere proclamar el 30 de noviembre el “Día de la Bioquímica en España”, en honor a la científica Margarita Salas Falgueras, nacida este día en Canero (Asturias) en 1938. “La elección de este día, 30 de noviembre, es por Margarita Salas, una científica que rompió con el machismo de la época y se abrió paso hasta llegar a ser una de las científicas más importantes, siendo un gran referente, tanto nacional como internacionalmente”, subrayan.

Margarita Salas, distinguida Honoris Causa por la UEx, es considerada madre e impulsora de la bioquímica y la biología molecular en España junto a su marido, Eladio Viñuela. Recibió en 2016 la Medalla Echegaray, la primera mujer en conseguirla (a pesar de tener más de cien años), que otorga la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Margarita Salas recopiló a lo largo de su vida 404 publicaciones en revistas o libros internacionales; 10 publicaciones en revistas o libros nacionales; 291 comunicaciones a congresos internacionales y 91 a nacionales; dirigió 36 tesis doctorales (entre ellas, la de la directora del CNIO, María Blasco), 7 tesinas de Licenciatura y creó 9 patentes.

Sus aportaciones científicas más importantes fueron, entre otras, sobre la direccionalidad de la lectura del material genético y sus estudios sobre la DNA polimerasa del bacteriófago Φ29, que conllevó a la patente más rentable del CSIC a día de hoy.

Con la proclamación de este día, afirman desde la Asociación “queremos poner en valor todo su esfuerzo y lucha, agradecer su espíritu incansable por la investigación básica”.