El estudiante Álvaro San Martín González, distinguido como mejor expediente académico del Grado en Veterinaria en el ranking de la Sociedad Española de Excelencia Académica

alvaro-san-martin-gonzalez.jpg

Ha logrado el número uno de este reconocimiento nacional en la promoción 2015-2020. San Martín González destaca el importante papel que desempeñan los veterinarios en la seguridad alimentaria, la epidemiología y la investigación

04/11/2020. La Sociedad Española de Excelencia Académica, SEDEA, ha distinguido al estudiante de la Universidad de Extremadura Álvaro San Martín González con el mejor expediente en el Grado en Veterinaria de los egresados en 2020, promoción 2015-2020. El Ranking Nacional 2020 de SEDEA acredita a los mejores graduados de España en su titulación. La evaluación se lleva a cabo por el Comité de Evaluación de la Sociedad Española de Excelencia Académica con la colaboración de reconocidos expertos.

En el caso de los estudios de Veterinaria, se ha reconocido a un total de 10 graduados, liderando Álvaro San Martín la clasificación con el número uno.

Álvaro finalizó sus estudios en la UEx el pasado mes de junio y ahora se encuentra disfrutando de una beca de investigación en el CSIC.

-          ¿Fuiste también el primero de tu promoción en la UEx?

En términos puramente académicos (nota media) no estoy totalmente seguro, pero creo que no. Otro compañero y yo siempre tuvimos resultados similares y creo que finalmente quedé en segunda posición. Sin embargo, la formación en idiomas, las prácticas extracurriculares y voluntariados realizados, así como la obtención de becas de ámbito nacional, han sido determinantes para mi evaluación en el Ranking de SEDEA.

-         ¿Qué puntos fuertes destacarías del Grado de Veterinaria que se imparte en  Cáceres?

En primer lugar, me gustaría destacar la elevada cantidad de horas destinadas a la formación práctica. En mi opinión, es de vital importancia y más en una carrera como la Veterinaria: formar a los alumnos en la parte práctica para que así no sea tan abrupto el cambio desde la vida universitaria hacia la vida laboral. La Facultad dispone de muchos medios e instalaciones para poder realizar diversas prácticas en relación con cada asignatura.

Por otra parte, debido a mi gran interés en la clínica de pequeños animales también he podido ser alumno interno de los departamentos del Hospital Clínico Veterinario de Radiología y Diagnóstico por Imagen, Enfermedades Infecciosas y Patología Médica y de la Nutrición, en este último durante tres años consecutivos. Gracias a ello, he podido reafirmar mi pasión hacia la carrera Veterinaria y aprender innumerables conocimientos tanto teóricos como prácticos.

También me gustaría destacar la importancia del papel del personal docente de la Facultad de Veterinaria. La gran mayoría demuestra un interés por la profesión y por sus respectivas asignaturas, inculcándonos el gran valor e importancia que tienen los profesionales veterinarios y motivándonos a convertirnos en los mejores profesionales en un futuro.

-          ¿Volverías a estudiar en la Universidad de Extremadura?

La verdad es que sí repetiría ya que solo tengo palabras de agradecimiento hacia la UEx. En los cinco años de carrera solo tengo buenos recuerdos hacia mis compañeros y hacia los amigos que he ido haciendo durante esta aventura que, aunque dura, ha sido muy gratificante e indudablemente inolvidable para mí.

-          ¿A qué te dedicas actualmente?

Actualmente estoy disfrutando de una beca de investigación en el CSIC. Aunque echo un poco de menos la parte clínica de la Veterinaria, estoy muy contento de poder explorar esta otra vertiente de la carrera y encima a un nivel tan alto y especializado. La situación actual que estamos viviendo nos recuerda que los veterinarios no sólo estamos recluidos a la clínica de pequeños y grandes animales, sino que también desempeñados un papel vital y trascendente en otros campos como son la seguridad alimentaria, la epidemiología y la investigación.