Document Actions

Una tesis doctoral confirma los beneficios del ejercicio físico habitual y la balneoterapia contra el síndrome metabólico asociado a la obesidad y la artrosis

Isabel Gálvez junto a miembros del Tribunal

El trabajo ha sido presentado por Isabel Gálvez, profesora de la Facultad de Medicina de la UEx. Obtiene la mención de Doctorado Internacional

16/10/2020. La balneoterapia y el ejercicio físico habitual son dos buenas estrategias no farmacológicas contra la artrosis y el síndrome metabólico asociado a la obesidad.  Estos resultados los arroja la tesis doctoral realizada por Isabel Gálvez Galán en la Universidad de Extremadura.

La tesis doctoral de esta profesora de la Facultad de Medicina de la UEx se titula "Mecanismos de efectividad de estrategias antiinflamatorias no farmacológicas (balneoterapia y ejercicio físico) en el tratamiento de patologías inflamatorias sistémicas de bajo grado (osteoartritis y síndrome metabólico)". El estudio elaborado por Gálvez se centra en estas dos patologías, marcadas por una inflamación de bajo grado, y las relaciona con dos estrategias antiinflamatorias no farmacológicas para su tratamiento: la balneoterapia y el ejercicio físico realizado de manera habitual. Según ha explicado la autora, “las estrategias no farmacológicas tienen una gran relevancia en la actualidad debido al aumento de las enfermedades crónicas y el incremento de los pacientes mayores pluripatológicos y polimedicados.”

Esta investigación ha obtenido la máxima calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad y la mención de Doctorado Internacional por el tribunal evaluador, que ha estado presidido por Pedro María Fernández Salguero (Vicerrector de Investigación), junto a Francisco Maraver (presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica y director de la Escuela Nacional de Hidrología Médica) y Flávio Reis (catedrático de la Universidad de Coimbra). Ha sido dirigida por el catedrático de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la UEx, Eduardo Ortega Rincón, dentro del programa de doctorado en Biomarcadores de Salud y Estados Patológicos.

De esta forma, la tesis doctoral de Isabel Gálvez reúne los resultados obtenidos en 2 estudios complementarios:

Por un lado, una investigación sobre síndrome metabólico, financiada a través de un Proyecto Nacional del Ministerio de Economía y Competitividad y un contrato predoctoral de Formación del Profesorado Universitario (FPU). Este trabajo muestra cambios en el perfil inflamatorio y la capacidad de defensa frente a patógenos de las células inmunitarias en la obesidad. Además, la investigación demuestra los efectos biorreguladores antiinflamatorios beneficiosos de un programa de ejercicio físico habitual en individuos obesos. El estudio se completó con un análisis de la regulación del sistema nervioso sobre la respuesta inmunitaria e inflamatoria, examinando la influencia de la obesidad y de la realización de ejercicio físico. “Un hallazgo muy relevante fue la presencia de efectos diferenciales de esta regulación entre individuos delgados y obesos, así como entre sedentarios y aquellos que realizaron ejercicio físico”, aclara Isabel Gálvez.

Por otra parte, el estudio centrado en la artrosis detectó que la inflamación de las articulaciones también se refleja en biomarcadores analizados en sangre y que hay una alteración de la respuesta inmunitaria frente a patógenos en las personas mayores que participaron en la investigación. Estos pacientes recibieron un ciclo de balneoterapia con aplicación de lodos y agua mineromedicinal en el Balneario El Raposo (Puebla de Sancho Pérez, Badajoz), dentro del Programa de Termalismo del IMSERSO. Además de mejoras clínicas y sintomatológicas (reducción del dolor e incremento de la movilidad, entre otras), se demostró que hay mecanismos antiinflamatorios y de regulación inmunoneuroendocrina junto a mejoras en la respuesta del sistema inmunitario frente a patógenos, contribuyendo a estos beneficios clínicos.

Estos resultados en su conjunto profundizan en la fisiopatología de estas enfermedades y revelan los mecanismos inmunofisiológicos de efectividad de las estrategias estudiadas, abriendo nuevas posibilidades en el uso de estas terapias y en el estudio de potenciales dianas terapéuticas.

El Grupo Inmunofisiología: Estrés, Ejercicio, Envejecimiento y Salud coordinado por Eduardo Ortega Rincón, al que pertenece la investigadora Isabel Gálvez Galán, lleva más de 25 años estudiando procesos inflamatorios, respuesta inmunitaria innata y de estrés, e interacciones inmunoneuroendocrinas en condiciones tanto fisiológicas como patológicas (cáncer, fibromialgia, síndrome metabólico...), y se encuentra integrado en el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE).