Arte y tradiciones populares desde la universidad

arte-sacro.png

El acto se ha celebrado en el salón de actos del Palacio de la Generala con participación virtual

26/10/2020. Desde el Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Politécnica se ha organizado, en el Palacio de la Generala el día 23 de octubre, una conferencia-coloquio con el título Las fuentes del arte sacra contemporánea, la encarnación en la tradición popular en el marco de la presentación del Curso de perfeccionamiento online en Arte Sacra, organizado por la Universidad Telemática Italiana, IUL, y la Sacred Art School de Florencia. El valor añadido del curso, que puede completarse con un Máster presencial, reside en la incidencia del arte contemporáneo en un ámbito, el cristiano, que bebe directamente en la tradición asentada durante siglos, como comprobamos en los desfiles procesionales en nuestras ciudades de Extremadura. La presentación corrió a cargo de Javier Romero, delegado diocesano de hermandades y cofradías en Cáceres, y de Juan Saumell, docente e investigador en Expresión Gráfica en la Escuela Politécnica, que destacó sus vínculos profesionales con Florencia, así como los antecedentes de instalaciones de arte sacro en Zagreb y en Guadalupe, ejecutadas con la colaboración de uno de los profesores de la Sacred Art School.

En la conferencia, Giancarlo Polenghi, docente en Arte Sacra Contemporánea, desarrolló la importancia de la Escritura Sagrada, la liturgia y la mística, entendida esta como revelación personal, destacando el papel de las tradiciones populares en el ámbito meridional de España e Italia, como encarnación en cada lugar del arte clásico. En este sentido recordó como la Iglesia Católica nunca consideró como propio ningún estilo artístico, sino que aceptó las formas de cada tiempo y su ejercicio libre, con el debido honor y reverencia, fundando esta libertad en la naturaleza de Dios y en su encarnación en el tiempo. Comparó la tradición oriental, donde los iconos casi significan la gracia, con la occidental, donde el arte ilustra y presenta la gracia, pero sin significarla, con mayor libertad de expresión. Hizo una mención a san Francisco y a la tradición del belén y a las tradiciones populares manifestadas en imágenes, así como en la música, la danza, los ritos y las procesiones.

Pasando al turno de preguntas, Ricardo Fernández, licenciado en Historia, hizo hincapié en la solidez enraizada del modelo de la imaginería religiosa popular, que dificulta la innovación, en contraste con la mayor libertad de la arquitectura contemporánea. Por otra parte, María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte, sacó a colación las interesantes propuestas de arte sacro realizadas en los poblados de colonización en los años 60, mientras Emilio Pizarro, arquitecto y profesor de la Escuela Politécnica, recordó la importancia del conocimiento de la liturgia para el diseño espacios destinados al culto.

Como conclusión, se puso sobre la mesa la oportunidad de seguir colaborando ambos centros de enseñanza superior, contando también con la Facultad Antoni Gaudí y sus cursos de Arte cristiana y Patrimonio de la Iglesia, por la afinidad de contenidos.