La UEx crea un aula de patrocinio para potenciar el sector de las cooperativas

Firma del protocolo

Está financiada por Ibercaja a través de la Fundación CB. Su labor será formativa y destinada a fomentar la investigación sobre este importante ámbito económico

27/10/2020. La Universidad de Extremadura ha firmado hoy el protocolo de creación del aula de patrocinio denominada “Aula de Economía Social (Cooperativas)”. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de Ibercaja a través de la Fundación CB.

La idea principal que inspira la puesta en marcha del Aula es potenciar el sector de las cooperativas a través de diversas actividades formativas como programas de postgrado, becas predoctorales para los mejores expedientes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, destinadas a la elaboración de investigaciones relacionadas con el cooperativismo, o el apoyo para la elaboración de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster. Además, dentro de las actividades del Aula está la celebración de un Curso de Verano sobre esta materia que estará enclavado en la programación estival de la Universidad de Extremadura.

En el ámbito de la Investigación el Aula de Economía Social de la UEx propondrá programas relacionados con la gestión de proyectos de investigación y la transferencia de la I+D afines al objeto de estudio y apoyará la puesta en marcha de trabajos que analicen el cooperativismo. Estará dirigida por el profesor Ramón Sanguino, quien ha subrayado el extraordinario valor estratégico de este sector en Extremadura, que “aglutina más del 4% del empleo total nacional en las cooperativas agroalimentarias, siendo la séptima comunidad autónoma con mayor número de trabajadores en cooperativas”.

Según ha explicado Sanguino, la actual Asociación de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura  figura entre las seis federaciones a escala nacional con un mayor volumen de facturación y de número de entidades socias. “Aglutina a más de 230 cooperativas, lo que supone más de 40.000 agricultores y ganaderos, con un fuerte compromiso con el empleo, la sociedad y la economía”, ha dicho el profesor. Seis cooperativas agroalimentarias de la región, socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, se encuentran entre las 100 principales cooperativas del país, según los datos del último informe sobre empresas relevantes de la Economía Social en España, correspondiente al periodo 2009-2010 y realizado por la Confederación de Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

En el caso de las cooperativas, el ranking incluye a 464 cooperativas de todo el país, de las cuales 33 son extremeñas, lo que se traduce en el 7% del total. De ellas, 19 son cooperativas agroalimentarias extremeñas y 6 están registradas entre las cien con mejores resultados de facturación del país (ACOREX, ACOPAEX, CASAT, Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, JACOLIVA, OVISO). Estos datos evidencian la necesidad de contar con el  Aula creda por la UEx, que posibilite la formación cualificada de los gestores de las cooperativas.

El acto de firma del protocolo que ampara la creación del Aula ha tenido lugar hoy en el Rectorado de Badajoz, con la asistencia del Rector Antonio Hidalgo, el director territorial de Ibercaja, Fernando Planelles, el director general de la Fundación CB, Emilio Jiménez, y el profesor Ramón Sanguino.