Los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la UEx abordan los efectos del cambio climático

Sesión virtual de inauguración

05/10/2020. Con el objetivo de conocer los efectos del cambio climático sobre los diferentes sectores productivos y entornos geográficos ha comenzado hoy un Curso Internacional de Otoño organizado por la Universidad de Extremadura.

El programa de este seminario incluye las intervenciones de expertos internacionales en la materia. Entre ellos Otto Thomasz, director del Programa de Investigación en Evaluación de la Vulnerabilidad Socioeconómica al Riesgo Climático de la Universidad de Buenos Aires, que hablará sobre el modelo de evaluación de impacto en ganadería extensiva en Extremadura; o Rosaura Pimentel, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (República Dominicana), que abordará la estimación del impacto de eventos climáticos extremos en la producción de arroz en este país.

Los ejes centrales sobre los que girará el curso son el sistema de evaluación de pérdidas por sequías e inundaciones en algunos cultivos (soja y maíz), el impacto del cambio climático en la producción de arroz (República Dominicana), la evaluación del impacto económico en ganadería extensiva (ovino), la vulnerabilidad socioeconómica ante inundaciones en barrios marginales (Buenos Aires) y los efectos de eventos climatológicos catastróficos en la zona del Caribe.

La inauguración ha contado con las intervenciones del vicerrector de Economía de la Universidad de Extremadura y director del Curso, Agustín García, Juan José Maldonado, director general de Política Universitaria de la Junta de Extremadura, y el vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias. Además, Otto Thomasz, como codirector de este curso con formato de workshop, ha subrayado que las conclusiones alcanzadas durante las diferentes sesiones contribuirán a la mejora del sector productivo y económico.

Los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura están concebidos como un foro del conocimiento en el que la participación, el debate y la reflexión de los universitarios, profesionales y público interesado posibilitan el intercambio de ideas en aras de una mayor riqueza intelectual. Sus contenidos pluridisciplinares permiten el análisis de temas de actualidad, de demanda social y de campos específicos del saber. Complementan así las disciplinas universitarias y fomentan la preparación cultural