Document Actions

La IV Semana de la Ciencia y la Tecnología 2020 se celebrará del 26 de octubre al 9 de noviembre

IV Semana de la Ciencia

Debido a las exigencias de salud pública, las actividades que implican desplazamiento de los investigadores a los centros educativos o de los estudiantes a los laboratorios universitarios se llevarán a cabo on-line

06/10/2020. La IV Semana de la Ciencia y la Tecnología se celebrará del 26 de octubre al 9 de noviembre de 2020. Cerca de 80 actividades componen el programa, un proyecto consolidado fruto de la cooperación entre la UEx y Fundecyt-PCTEX, y que reúne a investigadores universitarios, científicos de centros de investigación, docentes de primaria, secundaria y FP, museos y asociaciones profesionales, entre otros, con un objetivo común: promover la cultura científica y buscar una mejor comprensión pública de la ciencia en aras de un mayor diálogo entre ciencia y sociedad.

Una veintena de actividades están abiertas al público y es posible realizar la inscripción previa mediante el formulario disponible en la página de la actividad. “Lo ideal es que el docente inscriba a una clase completa, de manera que los alumnos puedan llevar a cabo el taller o escuchar al científico o científica desde su propia aula, interactuando con ellos a través de una plataforma de videoconferencia”, apuntan desde la organización del programa. Estas actividades se localizan fácilmente en la web porque debajo el título aparece indicado “Inscripciones abiertas”.

Participan en el programa 24 centros educativos extremeños que han diseñado talleres, ferias, experimentos, juegos organizados para sus propios estudiantes. Asimismo, la UEx ha organizado una treintena de actividades diferentes, la mayoría dirigidas a colegios e institutos. También se han sumado al proyecto: INTROMAC, Fundación COMPUTAEX, CCMI Jesús Usón, Asociación Española Contra el Cáncer, ADENEX, Asociación Cultural y Juvenil Sambrona, Asociación Juvenil Bioquímica en Movimiento, Asociación de Biotecnólogos de Extremadura, EXPERIMENTA- Centro Interactivo de Ciencia, Fundación de Estudios Romanos, Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Ayuntamiento de Badajoz, Asociación AluCIENCIAnante, Asociación OKOLA, Academia 5C y Ayuntamiento Navas del Madroño.

El Proyecto

Con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, la Universidad de Extremadura (a través del Servicio de Difusión de la Cultura Científica dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia) y Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura promueven la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura 2020.

La IV Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura contará con la financiación de la Oficina para la Innovación de Extremadura. Proyecto financiado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE (“Una Forma de Hacer Europa”) al 80%, y gestionado por FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología 2020 se desarrolla del 26 de octubre al 9 de noviembre de 2020, y tiene como siguientes objetivos:  promover las vocaciones científicas y tecnológicas en jóvenes no universitarios; fomentar la creatividad y la innovación en los más jóvenes; generar la cultura científica en los ciudadanos; y facilitar el diálogo entre ciencia y sociedad.