Document Actions

El emprendimiento innovador en proyectos de base tecnológica centra la cuarta edición del Campus Emprendedor de Verano de la UEx

emprendedor1.jpg

El programa forma parte de la oferta del Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora de la UEX (SAPIEM) y se incluye dentro de los Cursos Internacionales de Verano/Otoño

15/09/2020. El Campus Emprendedor de Verano de la Universidad de Extremadura, que ya alcanza su cuarta edición, forma parte de la oferta del Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora de la UEx (SAPIEM) para el fomento del espíritu emprendedor en la comunidad universitaria. El seminario, que forma parte del programa de los XXI Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la UEx, está dirigido a aquellas personas con un proyecto empresarial de base tecnológica o que esté basado en su conocimiento académico. En sólo tres días, se realizará un trabajo intensivo para definir las características específicas de este tipo de proyectos, muy diferentes a los proyectos empresariales convencionales. Los contenidos tienen un carácter eminentemente práctico de aplicación inmediata, con el fin de acelerar el proceso de creación o crecimiento de la empresa. El curso es virtual, aunque en la tarde del miércoles se realizará una sesión presencial, siguiendo todas las medidas de seguridad higiénico-sanitarias.

El Campus Emprendedor de Verano está dirigido por Francisco Pizarro, director de Desarrollo de Negocio de Fundecyt-PCTEX y Mercedes Vaquero, directora de SAPIEM.

Francisco Pizarro ha destacado que “este curso ni empieza ni acaba aquí porque el servicio que se brinda continua en Edificio Tajo del campus de Cáceres y el Fundecyt-PCTEX en el campus de Badajoz”. “El emprendimiento es la capacidad de aprovechar oportunidades generando valor. Es un proceso que se aprende y hay que ofrecer técnicas y habilidades”, explica el director. “La universidad debe enseñar el proceso, no el resultado. No es una casualidad, es un proceso que se aprende y lo vamos a hacer de la manera universitaria, con metodología y rigurosidad”, añade.

En definitiva, el curso pretende capacitar a los potenciales emprendedores de la comunidad universitaria de la UEx (fundamentalmente alumnos de grado, máster y doctorado e investigadores de la UEx), y de su entorno para desarrollar proyectos empresariales basados en ideas que, con base en la ciencia y el conocimiento, respondan a los retos socioeconómicos de Extremadura. Se trata de un proceso de pre-aceleración que, mediante un itinerario formativo intensivo para emprendedores con poca experiencia, pero con ideas, permita validarlas, acelerar su desarrollo y, en definitiva, sentar las bases para la creación y/o consolidación de una empresa innovadora de base tecnológica (EiBT).

Mercedes Vaquero ha subrayado que el Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora de la UEx lleva trabajando 5 años. “Este curso tiene un panel de profesores que van a cumplir todas las expectativas”, apunta.

Entre los participantes se incluye a Oscar Carbó, director del Centro de Transferencia de Conocimiento de la Universidad Internacional de Cataluña; Luis Andrade, coordinador en la Incubadora de empresas tecnológicas del Instituto Pedro Nunes, Coimbra (Portugal); Félix Jiménez Naharro, experto en valoración de empresas e Intangibles, Emprendimiento, Financiación y Finanzas Internacionales en Universidad de Sevilla técnicos y profesionales expertos en emprendimiento de base tecnológica.

El rector de la UEx, Antonio Hidalgo, ha elogiado que el seminario “eduque a la gente para que identifiquen ideas que puedan generar conocimientos”. “Este curso es una ayuda a la nuestra formación para ser capaces de enfrentarnos a retos diferentes”, declara.