Fallados los premios del Concurso “Dibujo desde casa”

El acto de entrega se ha celebrado este jueves en la Escuela Politécnica de Cáceres. El concurso se organizó durante el confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19

24/09/2020. Desde la Escuela Politécnica se organizó, durante el confinamiento originado por la COVID-19, el concurso “Dibujo desde casa”, en dos fases: la primera, en el marco de la I Semana Virtual, iba dirigida a estudiantes, administrativos, personal docente e investigador y sus familias; la segunda iba dirigida a un público más amplio. El tema elegido fue una edificación que representara exteriores de edificios como fachadas, cubiertas, patios, etc. El jurado, en palabras de María del Mar Lozano Bartolozzi, ha valorado la calidad y variedad de los dibujos presentados, especialmente en las categorías de menores y general. Si en los primeros ha advertido la calidad prístina de la mirada de la primera adolescencia en la composición de formas y colores, en la segunda ha destacado la experiencia de los Urban Sketchers, dibujantes in situ, observadores directos de la vida urbana.

El coordinador del concurso, Juan Saumell, destaca la variedad en la procedencia de los trabajos, "llegados desde Palermo, desde Pistoia, en la Toscana, desde Lisboa, y una docena desde ciudades como Madrid, Zaragoza, Lérida y Barcelona y su entorno, además de localidades de las dos provincias extremeñas”. La implicación de empresas colaboradoras ha sido fundamental tanto para la difusión como para la distribución de los premios: productos de dibujo y pintura facilitados por Papelería el Rodeo, TECNYOFI y Papelería Cervantes; complementos de ciclismo, por Ciclos Rueda; instrumentos de medida, por Madermetal, y de informática por PCBox; de higiene por TOTÓ y Farmacia El Rodeo, así como las flores de Karmen, que han acompañado de colorido la entrega.

Este jueves se ha celebrado el acto de entrega de los premios. En la primera fase del concurso, dentro del marco de la I Semana Virtual del Centro de la Escuela Politécnica organizada en abril, han resultado premiadas Inés Zorita, Aránzazu Rodríguez y Rocío Larumbe. En la fase general finalizada en agosto, han obtenido el galardón Clara Maestro, entre los menores de 18 años, Rocío Larumbe de nuevo, como estudiante y Palmira Bea, entre el resto de presentados.

Se convocó una cuarta categoría para personas con discapacidad visual, difundiéndolo a través de la ONCE. La idea surgió de la exposición de la Sala de obras de artistas ciegos del Museo Tiflológico de la ONCE, sin haberse recibido obras en esa modalidad. Los dibujos impresos están expuestos en el vestíbulo del salón de actos (pabellón de Edificación) de la Escuela Politécnica, y pueden verse en Instagram.

La exposición de los dibujos se completa con otras propuestas académicas de interés universitario: los premios del concurso de innovación de soluciones PLACO Saint Gobain, entregados esta misma tarde en la Escuela Politécnica; la propuesta de profesores, estudiantes y antiguos alumnos en el “Concurso de ideas: arquitectura para el día después” de ASEMAS, y varias maquetas realizadas con máquinas del FABLAB del Smart Open Lab del centro cacereño.