Presentación del libro “Perspectivas jurídicas de la igualdad de género en el entorno rural”

presentacion.jpg

Coordinado por la profesora de Derecho Constitucional Silvia Soriano, se ha presentado en la Facultad de Derecho

01/12/2021. La Facultad de Derecho ha acogido la presentación del libro “Perspectivas jurídicas de la igualdad de género en el entorno rural”, en un acto inaugural presidido por la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y el decano del centro, Alfonso Cardenal.

Gil Rosiña ha destacado la importancia de este estudio, porque “sienta las bases uniendo los factores del diagnóstico certero de que la igualdad está aún lejos de alcanzarse y el factor de ruralidad, muy importante en una región como Extremadura que es eminentemente rural”. Ha afirmado que un “ejemplo de fracaso” en materia de igualdad es que “el legislador se olvida a veces del factor de ruralidad” y ha advertido que “aún queda mucho para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres”.

La obra colectiva ha sido coordinada por la profesora de Derecho Constitucional y directora de la Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura, Silvia Soriano. Otros profesores de la UEx, de distintas ramas del Derecho, también participan en la autoría del libro: Elena Manzano Silva, Julia Díaz Calvarro, Fátima Pablos Mateos, Jordi Ortiz García, Lorena Chano Regaña y Sara Marchena Galán. La presentación ha sido moderada por el profesor Gabriel Moreno.

El libro

En los últimos años se ha prestado especial atención mediática y política a la conocida como “España vaciada”, denominación que pone de manifiesto las carencias del medio rural, la despoblación y la ausencia de recursos suficientes, lo que implica desigualdades territoriales. Para abordar esta situación, se debe tener en cuenta las distintas desigualdades a su vez existentes en el entorno rural, para lo que resulta fundamental la perspectiva de género. Por otra parte, si se analiza la igualdad entre mujeres y hombres sin tener en cuenta las interseccionalidades que se generan con otras desigualdades -como las territoriales- resultar un análisis incompleto. Esta obra tiene como objetivo plantear líneas de investigación que aúnen ambas cuestiones desde el Derecho y con un planteamiento multidisciplinar para profundizar en un debate abierto y plantear necesidades en el estudio.

La obra pertenece el catálogo de Thomson-Reuters Aranzadi.