Un estudiante extremeño, elegido miembro de la Comisión de Becas Universitarias y Ayudas al Estudio

Hernán Álvarez Gaitán

Hernán Álvarez Gaitán es delegado del Consejo de Estudiantes de la UEx

16/12/2021. Hernán Álvarez Gaitán, delegado del Consejo de Estudiantes de la UEx, ha sido elegido el 1 de diciembre, en el pleno del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, presidido por el ministro Castells, nuevo miembro del Observatorio Universitario de Becas y Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico.

Este órgano de carácter estatal se creó en 2010 (Real Decreto 1220/2010) y entre sus funciones destacan, entre otras:

a) Actuar como órgano de asesoramiento acerca del desarrollo de todos los programas de becas y ayudas al estudio de grado, máster y doctorado

c) Analizar los resultados anuales de los programas de ayudas al estudio universitario y dar a conocer los objetivos alcanzados.

f) Analizar la relación entre el sistema de becas y ayudas al estudio y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y (…) proponer medidas de mejora.

g) Evaluar la equidad, la eficiencia y la eficacia con la que el Sistema Universitario Español desarrolla sus funciones y (…) proponer medidas de progreso y mejora. Para ello contará con los datos y los indicadores que le proporcione su unidad técnica.

h) Promover mecanismos de colaboración con las Comunidades Autónomas para la mejora de la rendición de cuentas y la transparencia de su información.

i) Promover la elaboración de informes que ayuden a la toma de decisiones (…)

j) Actuar de foro de encuentro entre las estructuras orgánicas de representación y la sociedad en ámbitos de becas, ayudas al estudio y rendimiento académico y rendición de cuentas.

La primera reunión la tendrán el 16 de diciembre y se tratará el Borrador del Real Decreto de Umbrales para las becas.

El delegado Hernán ya ha trasladado al resto de representantes, tanto extremeños como de otras partes de España, su voluntad de trabajar por un sistema de becas más justo y que llegue a aún más gente. Además ha ofrecido su disposición al rector y vicerrectores de trasladar al órgano cualquier inquietud que surja desde la UEx.