El Patronato de la Fundación Yuste aprueba el nombramiento de Enrique Moradiellos como académico de Yuste

e-moradiellos-2020.jpg

Moradiellos es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura

22/12/2021. El Patronato de la Fundación Yuste ha aprobado el nombramiento del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Enrique Moradiellos García, como miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Moradiellos, académico de número de la Real Academia de la Historia desde 2020, es catedrático de Historia Contemporánea en el departamento de Historia de la Universidad de Extremadura desde el año 2006. Con anterioridad había sido profesor de la misma materia en la Universidad de Londres (Queen Mary and Westfield College) y en la Universidad Complutense de Madrid.

Sus principales líneas de investigación se centran en la historia española y europea del siglo XX, particularmente en la época de entreguerras (1919-1939), Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría. Entre sus obras principales cabe mencionar: ‘El reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española’; ‘Don Juan Negrín’; o ‘La semilla de la barbarie. Antisemitismo y Holocausto’. Fue galardonado con el Premio Nacional de Historia en el 2017 por su libro ‘Historia mínima de la Guerra Civil Española’.

Moradiellos se une así a la nómina de personalidades que conforman la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, a la que también pertenecen intelectuales, artistas, científicos y políticos como el pintor Antonio López; el historiador Paul Preston; políticos como Marcelino Oreja, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Federico Mayor Zaragoza, Martti Ahtisaari y Ramón Jáuregui; el científico y sociólogo Peter Piot; el cardiólogo Valentín Fuster; el sociólogo Alain Touraine; el filósofo Edgar Morin; la investigadora Ursula Lehr; la pianista María João Pires; la historiadora y directora de la Real Academia Española de la Historia, Carmen Iglesias; o la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y ex Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, primera personalidad iberoamericana que forma parte de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, entre otros.