Nace el Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura

20211222_121810.jpg

Está desarrollado por el grupo de investigación de la Universidad de Extremadura ARDOPA, en colaboración con la empresa Códice Gestión de la Información

22/12/2021. El grupo de investigación de la Universidad de Extremadura ARDOPA (Archivos, Documentación y Patrimonio) ha desarrollado, en colaboración con la empresa Códice Gestión de la Información, el Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura, que se constituye como un espacio de encuentro para las personas interesadas en la consulta y estudio de la realidad social de las mujeres en Extremadura.

El Centro no se dirige exclusivamente a investigadores, sino también a centros de enseñanza, organismos de igualdad, medios de comunicación, organizaciones de mujeres... y, en general, a todas las personas interesadas. Se integra en la Red de los diferentes Centros de Documentación de los Institutos de la Mujer en España. En definitiva, el Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) se configura como centro especializado en el ámbito del conocimiento de la situación de las mujeres en los campos legal, educativo, cultural, sanitario y sociocultural.

El proyecto ha sido coordinado por el profesor de la Facultad de Documentación y la Comunicación, Agustín Vivas, que ha trabajado junto a los miembros del grupo ARDOPA  Faustino Hermoso, Cristina López, Carmen Solano, Samantha Flores y Eduardo Carcaboso.

“Nos hemos sentido sorprendidos de la inmensa cantidad de documentación que nos hemos encontrado estos años, de forma dispersa, vinculada a la mujer y a las cuestiones de género”, manifiesta Vivas. El Centro de Documentación aglutina, describe y clasifica toda la información pertinente. “Cuenta con un sistema de búsqueda y de recuperación de la información, de tal manera que cualquier persona que lo necesite puede localizar de forma inmediata la documentación”, explica el coordinador del proyecto.

Faustino Hermoso, investigador del departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos y encargado de mantener la aplicación web y el gestor documental integrado en el sitio web del IMEX, ha subrayado que “la novedad que presenta la aplicación que hemos desarrollado, frente a la de los demás Centros de Documentación, es que se ha hecho con software abierto y gratuito”.

Estela Contreras, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, ha declarado que “llevamos con este proyecto desde el año 2017. Es un trabajo arduo y dificultoso porque han conseguido tener en la documentación, no solo el movimiento feminista y la perspectiva de género, sino también lo relacionado con que las mujeres seamos protagonistas”. El centro, destaca, visibiliza la historia de la mujer, “somos conscientes de que no hemos estado en los libros, ni en las estudios ni en las tesis cuando realmente siempre han existido mujeres científicas, políticas, escultoras…, pero han estado borradas de nuestros libros y colegios. Por eso es tan importante el trabajo que han desarrollado, para poder hacer estudios e investigaciones y que cualquier persona pueda acceder a esa información.

El objetivo de este proyecto ha sido la creación de un Sistema de Información para los estudios de la mujer en Extremadura con tres funciones primordiales. En primer lugar, ha alcanzado de forma detallada los documentos primarios y secundarios vinculados a la temática de la mujer y sus múltiples contextos. En segundo lugar, ha procesado la información concerniente mediante análisis formales y de contenido. Y, por último, el Centro de Documentación del IMEX ha dispuesto un servicio de referencia y orientación especializado en la mujer, para lo cual se han confeccionado una serie de productos documentales: Catálogo de la colección documental, Gestor Documental Automatizado, Tesauro de la Mujer y una Guía de recursos, alertas y novedades.

Este proyecto ha sido realidad gracias a la financiación del  Instituto de la Mujer de Extremadura, que durante una anualidad contó con la cofinanciación de la Junta de Extremadura y el Fondo Social Europeo.