Los alumnos de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo desarrollan habilidades de liderazgo con el Ejército de Tierra

thumbnail_fccc091d-b6f9-46de-9378-62df8f04aec8_1_105_c.jpg

Los estudiantes han participado en un programa conjunto con la Escuela de Guerra del Ejército. El programa ha comparado los tipos de liderazgo en la vida civil, militar y empresarial

03/12/2021. El Centro de Formación de Tropa nº 1, CEFOT, de la ciudad de Cáceres, ha organizado para los suboficiales que dirigen y enseñan a los cincuenta y cuatro pelotones una semana formativa sobre liderazgo, a la que se ha invitado a los estudiantes de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura.

Los alumnos fueron recibidos por el coronel Juan Manuel Martel, director del centro, que en la actualidad acoge a 1.300 alumnos de toda España. Posteriormente, los estudiantes recibieron una conferencia sobre la enseñanza militar y el análisis de los perfiles de liderazgo que se desarrollan entre los alumnos de todos los niveles. “Debemos mirar la realidad con las gafas del Liderazgo”, ha afirmado.

La convivencia entre alumnos y personal militar se desarrolló a lo largo de la mañana, empezando por un desayuno que compartieron con los suboficiales, donde intercambiaron opiniones y aprendieron aspectos de la vida militar desde ambos puntos de vista.

Tras el desayuno, los estudiantes fueron guiados por las instalaciones del centro, haciendo una visita pormenorizada del mismo. En primer lugar, el almacén básico de vestuario; donde aprendieron que material necesita el cuerpo militar, adaptado las diferentes tareas que desarrolla. En segundo lugar, acudieron al NOPTEL (sala de tiro), donde recibieron una pequeña charla sobre cómo funciona la iniciación al tiro en los alumnos que ingresan y tuvieron la oportunidad de tirar con los fusiles, además de recibir un pequeño análisis de sus cualidades como tiradores. Para finalizar el recorrido, acudieron al aula de simulación sanitaria, donde el personal militar entrena en diferentes situaciones las crisis sanitarias.

A continuación, los alumnos recibieron una charla impartida por el teniente coronel Tomás Gallego y el teniente coronel Julio Arias, responsables del Departamento de Liderazgo de la Escuela de Guerra del Ejército, de Madrid, sobre el modelo de liderazgo K2 implantado recientemente por el estamento militar.

Para terminar la jornada lectiva, el profesor de la UEx Carlos Ongallo impartió una conferencia sobre liderazgo e influencia en los equipos de alto rendimiento.

Al final de la jornada de competencia, civiles y militares disfrutaron de una comida de hermandad en las instalaciones del centro.