Document Actions

Un centenar de niños ha participado en el programa Desayuna con la ciencia “emprendedora”

Desayuna con la ciencia

La iniciativa se ha desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre en los campus de la UEx en Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia

03/12/2021. Niños y niñas de quinto y sexto de primaria de diferentes colegios de la Comunidad Autónoma de Extremadura han asistido a la I Edición de Desayuna con la ciencia “emprendedora”, un proyecto promovido por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx y por Cultura Emprendedora Universidad de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

El objetivo es promover la cultura emprendedora en el marco de la divulgación científica y tecnológica a las niñas y niños entre 10 y 12 años. Las charlas de emprendimiento y los talleres pretenden acercar la ciencia y la innovación a los más jóvenes, mediante una serie de sencillas prácticas que implican la observación, la experimentación, la reflexión y el diálogo con investigadoras e investigadores emprendedores de la UEx.

Para Pedro Fernández Salguero, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UEx este tipo de iniciativas permite que, “el interés por la ciencia y la investigación honde más en los alumnos en edad infantil enseñándoles in situ prácticas en los laboratorios y su aplicación en la vida diaria”.

Por su parte Juan José Maldonado, director general de Política Universitaria de la Junta de Extremadura afirma que incluir el emprendimiento en estas jornadas con alumnos de educación primaria posibilita “acercar a los alumnos a la Universidad de Extremadura, conocer la investigación que se está llevando a cabo en los laboratorios de una forma divertida, sostenible pero rigurosa y de esa forma puedan ver resultados efectivos y conocer la labor esencial que realizan los investigadores en el desarrollo de la sociedad” .

Además, añade el Director General gracias a estas actividades que conjugan emprendimiento e investigación se les traslada a los alumnos, “valores tan importantes como la necesidad de tomar iniciativas, confiar en tus propios conocimientos y trasladar todo ello al entorno que nos rodea, cualidades que no solo tiene que ver con la empresa sino también con la investigación”

Cultura Emprendedora

Los programas de Cultura Emprendedora pertenecientes a la Junta de Extremadura aúnan la voluntad de diferentes ámbitos de la administración para diseñar acciones de manera

transversal en materia de innovación, inclusión, emprendimiento y mejora del éxito educativo, y su desarrollo en el todo itinerario educativo, desde Primaria hasta la Universidad.

Todas las personas pueden desarrollar esa actitud emprendedora en los diferentes planos de sus vidas (profesional, social, familiar, personal…) por eso, se apuesta por invitar, por un lado, al alumnado a que identifiquen sus propios retos y deseos, tomando la iniciativa por satisfacerlos de forma colaborativa, inclusiva y respetuosa con el entorno; y por otro lado al profesorado a que adopten procesos creativos, innovadores y emprendedores.

A la hora de trabajar en un proyecto emprendedor, se realiza siempre una fase exploración, en la que la investigación y la observación son fundamentales, hechos que muestran la necesidad de impulsar la unión entre el emprendimiento y la cultura científica, reafirmando además la conexión entre la universidad y los centros educativos de la región.

¡Desayuna con la ciencia en la universidad! from ondacampus on Vimeo.