Consulta el programa de la Universidad de Extremadura para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Una de las actividades que se han celebrado para conmemorar el 11F en la UEx

La UEx celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con tres actividades abiertas al público que se desarrollarán on-line los días 10 y 11 de febrero

05/02/2021. La Universidad de Extremadura se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero. El objetivo principal de esta celebración es promover la igualdad de género en ciencia e investigación. Para alcanzar esta meta se necesitan programas y políticas educativas, pero también actividades de divulgación que inspiren y promuevan la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia y aumenten la visibilidad de las mujeres investigadoras de manera que se supere la brecha de género en la carrera profesional.

El programa de la UEx está dirigido a todos los públicos: chicas y chicos estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional, estudiantes universitarios, docentes, investigadores, empresarios etc.

Día 10 de febrero: Programa de la Facultad de Ciencias y la Oficina de Igualdad de la UEx.

16:30h Presentación de la Oficina de Igualdad

17:00h Mesa redonda: La igualdad en la Universidad. Participan:

-          Silvia Soriano Moreno (Directora Oficina de Igualdad)

-          Maribel Rodríguez Cáceres (Vicedecana de Estudiantes)

-          Antonia Ciudad Sánchez (Contratada Doctora)

-          Mónica Palomino Vasco (Doctoranda)

-          Paula Méndez García (Consejo de Estudiantes de Ciencias)

-          Mercedes Borrasca Mateos (Consejo de Estudiantes de Ciencias)

Inscripción: https://forms.gle/JLFpxe3k2KVgzezd9

(Se enviará enlace de videoconferencia por zoom a los inscritos)

Día 11 de febrero (en horario de mañana): Webinar “Mujer, Ciencia y Techo de Cristal”.

Programa de la Junta de Extremadura y FUNDECYT-PCTEx, a través de la Oficina para la Innovación en colaboración con la Universidad de Extremadura.

De 10:30 h. a 10:45 h. - Presentación Institucional a cargo de representantes de la Junta de Extremadura y de la Universidad de Extremadura.

-          Isabel Gil Rosiña. Consejera de Igualdad y Portavoz de la Junta de Extremadura.

-          Rafael España Santamaría. Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

-          Antonio Hidalgo García. Rector de la Universidad de Extremadura.

De 10:45 h. a 11:05 h. “Mujer, ciencia y techo de cristal”

-          Rosa Menéndez López. Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde noviembre de 2017. Es la primera mujer que preside la institución desde su creación en 1937.

-          Cecilia Cabello Valdés. Directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología desde 2020.

De 11:05 h. a 11:25 h.  “Segregación vertical femenina en el ámbito científico”

María Victoria Gil Álvarez. Doctora en Ciencias Químicas (2000) e Ingeniería Química (2002) por la Universidad de Extremadura. Investigadora y Profesora Titular de la UEx en el Departamento de Química Orgánica e Inorgánica.

De 11:25 h. a 11:45 h “La mujer en la carrera científica”

Beatriz Macías-García. Docente e Investigadora Ramón y Cajal postdoctoral. Departamento de Medicina Animal, Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura.

De 11:45 h. a 12:05 h.  Presentación de la asociación Women Space Extremadura

Dorotea Izquierdo Sánchez. Presidenta de la Asociación Women Space. Ingeniera informática y gerente de proyectos en Indra Software Labs, en el centro de Badajoz

De 12:05 h. a 12:30h.  Debate

Inscripción: http://www.oficinaparalainnovacion.es/?page=events&id=545

Día 11 de febrero (en horario de tarde): “Buscando referentes”.

Programa de la Asociación de Doctorandos de la Universidad de Extremadura (ADUEx).

18:00h. Charla "Lise Meitner y la Fisión”. Por Leonor Chico (Universidad Complutense de Madrid)

19:00h. Actividad Coloquio "Presentando nuevas inspiraciones”. Las personas que lo soliciten podrán presentar brevemente a una científica al resto de los asistentes al coloquio.

Inscripción: https://forms.gle/hUEFJrweafGZNYUT7

(Se enviará enlace de videoconferencia por zoom a los inscritos)