Acciones de Documento

Las salinas ayudan a la preservación de las aves limícolas amenazadas

agujas-colinegras-volando-en-las-salinas-de-nanpu-by-bingrun-zhu.jpg
 
agujas-colinegras-volando-en-las-salinas-de-nanpu-by-bingrun-zhu.jpg
Una investigación llevada a cabo en los humedales costeros de Luannan en la Bahía de Bohai en China y coordinada por la Universidad de Extremadura sostiene los beneficios de las salinas costeras para la conservación de las aves acuáticas amenazadas que utilizan la ruta migratoria de Asia oriental y Australasia

 

23/07/2021. El estudio publicado en abierto en la revista Animal Conservation reconoce la importancia de las salinas costeras, un tipo de humedal antropogénico, para la alimentación de las aves acuáticas migratorias durante su migración hacia el norte a lo largo de la ruta migratoria de Asia Oriental y Australasia.

Las aves limícolas son uno de los grupos de aves más amenazados del planeta. Muchas de las especies de este grupo de aves acuáticas dependen de los humedales naturales intermareales y están Amenazadas globalmente o Casi amenazadas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Entre ellas se encuentran el Archibebe de Nordmann, la Aguja colinegra o el Correlimos zarapitín, un ave que está sufriendo la desaparición del 70% de su población en la mencionada ruta migratoria.

Una ventaja a favor de la conservación de las aves limícolas es su capacidad de adaptación para alimentarse en algunos hábitats creados por el hombre. Por ello, los investigadores han desarrollado un estudio completo en base a censos y análisis de isotopos estables en muestras de sangre para evaluar, en el caso concreto de las salinas del complejo de humedales costeros de Luannan en la Bahía de Bohai, la importancia relativa de las salinas frente a los hábitats intermareales naturales como zonas de alimentación. A través del estudio de la composición isotópica de las presas potenciales y del plasma de las aves se puede conocer cómo contribuye cada tipo de presa a la dieta general.

Los resultados confirman que las salinas actúan como hábitats de alimentación primarios o complementarios de muchas aves limícolas. Ofrecen alimento formado principalmente por crustáceos como Artemia salina, ricos en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga. “A pesar del ambiente antrópico, las salinas costeras son zonas humedales funcionales que pueden amortiguar la pérdida de zonas húmedas naturales”, ha afirmado José Antonio Masero, investigador de la UEx y experto mundial en el papel de las salinas para las aves limícolas. Se trata de un hábitat también con mucha tradición cultural en el Mediterráneo, que además suele estar próximo a zonas humedales naturales.

El aporte a la dieta de las aves acuáticas que proporcionan las salinas, incluso en pequeñas proporciones, puede ayudar a conservar muchas especies de aves limícolas en declive si estos hábitats se manejan adecuadamente. Los investigadores subrayan la importancia de conservar la funcionalidad de las salinas ya estén activas o abandonadas para preservar hábitats alternativos adecuados para las aves migratorias.

La investigación ha sido coordinada por la recientemente creada unidad Ecología en el Antropoceno, una unidad asociada UEx-CSIC y formada por los científicos de la UEx José Antonio Masero, Auxiliadora Villegas, Jorge S. Gutiérrez, Juan M. Sánchez-Guzmán y por los investigadores del CSIC-Estación Experimental de Zonas Áridas Jesús Avilés y Deseada Parejo. Este es precisamente el primer trabajo de esta unidad que tiene como líneas científicas comunes la biología de la conservación y la ecología del comportamiento, entre otras, y que utiliza como modelos de estudio a las aves. Asimismo, tiene particular interés en el estudio de los efectos del cambio climático en las aves migratorias.

Referencia:

Lei, W., Masero, J.A., Dingle, C., Liu, Y., Chai, Z., Zhu, B., Peng, H., Zhang, Z. and Piersma, T. (2021), The value of coastal saltpans for migratory shorebirds: conservation insights from a stable isotope approach based on feeding guild and body size. Anim. Conserv.. https://doi.org/10.1111/acv.12717