La Universidad de Extremadura y Phi4tech presentan el Máster en Diseño y Fabricación de Baterías

Máster Phi4tech en Diseño y Fabricación de Baterías

15/06/2021. El Máster Phi4tech en Diseño y Fabricación de Baterías es un programa formativo pionero, promovido por el Grupo Phi4tech y desarrollado por la Universidad de Extremadura, con objeto de proporcionar una formación rigurosa y del más alto nivel en los ámbitos del diseño y la fabricación de dispositivos de almacenamiento electroquímico de energía.

El programa formativo comprende 600 horas (60 créditos) de docencia, teórica y práctica, desde el 4 de octubre de 2021 al 30 de junio de 2022. Se trata de un Máster eminentemente presencial que se impartirá en las instalaciones de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx en Badajoz. El periodo de prácticas externas se desarrollará en las instalaciones de Mindcaps (Phi4tech) en Noblejas (Toledo).

En esta primera edición del Máster se ofertan un máximo de 15 plazas, de las cuales el 80% (12) se reservan a egresados/as de la UEx. El perfil de ingreso del Máster se corresponde con graduados y graduadas en el ámbito de la ingeniería industrial, en todas sus especialidades (eléctrica, electrónica y automática, mecánica, y química industrial), así como la ingeniería de materiales y la ingeniería en tecnologías industriales. Titulaciones anteriores al EEES, directamente relacionadas con éstas, también serán consideradas.

Más de 30 profesores participan en el programa formativo del Máster Phi4tech. En él encontramos, tanto profesores universitarios como profesionales externos del ámbito empresarial e industrial. La UEx aporta profesorado perteneciente a 4 centros, 7 departamentos y 10 áreas de conocimiento distintas, como muestra de la multidisciplinariedad de los contenidos del Máster.

El objetivo general del Máster es ofrecer las bases necesarias para el diseño, optimización, fabricación, utilización, monitorización y mantenimiento de baterías, de acuerdo con un programa de importante de contenido práctico, permitiendo el desarrollo competencial del alumnado y mejorando su empleabilidad en cualquier ámbito industrial de fabricación de dispositivos de almacenamiento electroquímico de energía.

El programa formativo se estructura en 11 módulos: 6 de carácter general, 3 laboratorios ABP, 1 módulo de prácticas y el módulo correspondiente al Trabajo Fin de Máster:

• Módulo 1: Química y nanomateriales
  • Módulo 2: Almacenamiento de energía
  • Módulo 3: Automatización de procesos
  • Módulo 4: Diseño de circuitos electrónicos para la caracterización, protección y gestión de baterías
  • Módulo 5: Fabricación de baterías
  • Módulo 6: Dirección de proyectos y operaciones
  • Módulo 7: Laboratorio de diseño
  • Módulo 8: Laboratorio de fabricación
  • Módulo 9: Laboratorio de test y medida
  • Módulo 10: Prácticas Externas
  • Módulo 11: Trabajo Fin de Máster

Del 15 de junio al 10 de septiembre se abre un periodo de preinscripción. Todas las solicitudes recibidas se evaluarán de acuerdo con los criterios de admisión del Máster, invitando a las personas seleccionadas a completar el proceso de matriculación.