La profesora de la UEx María Isabel Sánchez Hernández recibe el primer premio en los IV Premios de Investigación en Ética Empresarial

2021-award-bankinter.jpg

El trabajo realizado junto a la profesora de la Universidad de Jaén Francisca Castilla Polo ha destacado por su implicación en el futuro del sector agrícola y la industria alimentaria, así como por la labor pedagógica que constituye en el tejido productivo español

16/06/2021. La Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICADE) y Bankinter Consumer Finance, filial de consumo del Grupo Bankinter, han otorgado el primer premio de Investigación en Ética Empresarial a la profesora de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UEx María Isabel Sánchez Hernández y a la profesora de la universidad de Jaén Francisca Castilla Polo por su trabajo “Antecedents and consequences of the international orientation of spanish agrifood cooperatives with awareness of the circular economy”.

El jurado ha valorado la importancia del trabajo principalmente por su implicación en el futuro del sector agrícola y la industria alimentaria, su visión globalizadora, su compromiso con los principios de la sostenibilidad, así como por la labor pedagógica que constituye el trabajo en el tejido productivo español. También se ha valorado la posición tan valiosa del estudio en lo relacionado con la promoción de la economía circular en nuestro país, empezando desde el origen de la producción y con el impacto positivo no solo en la economía sino en la sociedad.

Para llevar a cabo el trabajo de investigación, indica la profesora de la UEx, se ha contactado con los gerentes de las principales cooperativas agroalimentarias españolas. En este sentido añade la investigadora, “hemos estudiado los motivos que llevan a estas empresas a buscar la internacionalización de las mismas, destacando dos variables fundamentales que son por un lado, el valor social de estas cooperativas y por otro, el valor que otorgan a la Investigación e Innovación Responsables (RRI)”.

El estudio muestra como aquellas cooperativas que incorporan en su trabajo diario procesos de investigación e innovación responsables consiguen un mejor posicionamiento en el mercado y mayor reconocimiento.

Premios de Investigación en Ética Empresarial

En esta edición, se han presentado 49 trabajos de autores tanto de España, Portugal e Irlanda, al igual que en convocatorias anteriores.  Los Premios de Investigación en Ética Empresarial nacieron en noviembre de 2017 con la firma de un convenio de colaboración entre la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas y Bankinter Consumer Finance, con el objetivo de potenciar y poner en valor la ética corporativa en el mundo empresarial.