Document Actions

A por Ciencias, nuevo proyecto de divulgación científica de la UEx para estudiantes de secundaria y primaria

A Por Ciencias

Dentro de su programa de actividades destaca, durante los meses de mayo y junio, la resolución de dos problemas de lógica al mes, un concurso en el que pueden participar los estudiantes de Educación Secundaria

04/05/2021. La ciencia que cambia el mundo. Este es el lema del proyecto de divulgación científica A Por Ciencias que tiene como principal objetivo fomentar la creatividad y las vocaciones científicas y tecnológicas entre niños y niñas que viven en entornos rurales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El proyecto gestado por un grupo de profesoras de Matemáticas, Física e Ingeniería de la Universidad de Extremadura y coordinado por la profesora Elena Jurado, cuenta con el apoyo y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- Ministerio de Ciencia e Innovación, y con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa.

A por Ciencias ha comenzado su andadura este curso académico con una serie de talleres y actividades diseñados especialmente para llamar la atención de niños y niñas sobre la utilidad de la ciencia y la tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Además, se pretende llegar a los centros educativos en ámbitos rurales, cuyos alumnos y alumnas tienen menos posibilidades de acceder a estos programas divulgativos.

Por otra parte, esta acción de divulgación tiene también un objetivo claro, “visibilizar a las mujeres que trabajan en el ámbito STEM, sobre todo en ingeniería informática y en telecomunicación”, ha subrayado Elena Jurado. “Es fundamental proporcionar referentes de mujeres en matemáticas e ingeniería a los niños y niñas, de manera que se rompan estereotipos sobre estas profesiones”. Y es que, a su vez, las actividades de A por Ciencias pretenden potenciar que las niñas adquieran un mayor liderazgo y protagonismo durante su desarrollo en los centros educativos.

Los profesores de Educación Primaria y Secundaria que quieran inscribir a sus alumnos a las actividades ofertadas pueden hacerlo a través de la página web https://aporciencias.unex.es/ Estas actividades constituyen un recurso didáctico riguroso y ameno elaborado por las profesoras de la UEx, puesto a disposición del profesor para su desarrollo en el aula.

Programa de actividades A por Ciencias

Actividades supervisadas para llevarlas a cabo en el aula y dirigidas de manera virtual, acompañadas de una ficha explicativa. Tengo 1100 años, ¿y tú?, Futurama, Número Pi y Aguja de Buffon, pasapalabra, péndulo simple, son algunos ejemplos de estas actividades

Actividades Autónomas. Poliedros mágicos y mapas, Moebius, Grafos Eulerianos y otras actividades que puede realizar a su elección el profesor en el aula.

Concursos. Problema del mes. Durante mayo y junio se van a plantear dos problemas al mes. Uno para estudiantes de 1º y 2º de ESO y el otro para estudiantes de 3º y 4º de ESO. Para resolver estos problemas basados en la lógica, los jóvenes no necesitan aplicar fórmulas, sino pensar y razonar los argumentos y soluciones, según ha declarado Elena Jurado. Toda la información está publicada en la web del proyecto.

El proyecto está previsto que finalice el 30 de septiembre de 2021.