Tres vinos elaboradores por estudiantes del Grado de Enología de la UEx consiguen la medalla Gran oro y Oro en el Concurso VinEspaña 2021

vinos-premiados.png

El Concurso Nacional de Vinos VinEspaña 2021, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enología, ha tenido lugar en Almendralejo del 27 a 29 de abril

04/05/2021. La III edición del Concurso VinEspaña ha premiado con la medalla GRAN ORO y las medallas de ORO a los vinos elaborados en la asignatura “Prácticas Integradas de Enología”, de la que es responsable la profesora Julia Marín Expósito de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura. Este reconocimiento “ratifica la necesidad de impartir grados universitarios, como el Grado de Enología de la Facultad de Ciencias, en el que las prácticas profesionales sean una etapa importante en la formación y de la que hay que sacar el máximo partido posible”, tal como ha declarado la profesora Julia Marín.

Concretamente la medalla GRAN ORO ha recaído en el vino “CICONIA”, elaborado 100% con uva Tempranillo. Mientras que las medallas de ORO han sido para el vino “PINZÓN AZUL”, elaborado con Bobal, Mazuela y Monastrell y para el vino “UROBORO”, elaborado con Tempranillo y Cabernet sauvignon.

Tal y como explica la profesora de la UEx, las uvas utilizadas en la elaboración de estos vinos proceden del viñedo de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura.

El concurso ha contado con la participación de 500 muestras que fueron catadas por seis jurados formados por cinco catadores cada uno, todos ellos enólogos españoles. En esta edición, las referencias podían optar a una medalla a la excelencia en hasta 10 categorías diferentes: vinos de aguja, vinos espumosos, vinos ecológicos, blancos tranquilos, rosados tranquilos, tintos tranquilos, variedades minoritarias, uvas sobremaduras, uvas pasificadas y vinos de licor.

Las medallas valoran y premian la calidad de los vinos y el trabajo del profesional de la enología que los elabora, con las tres mejores puntuaciones de vinos por cada categoría: gran oro, oro y plata.