Pedro Casero: “No debemos olvidar la investigación, sin ella no hay docencia universitaria”

Acto académico

El Decano de la Facultad de Ciencias solicita más recursos humanos para hacer frente a la jubilación de parte del profesorado

15/11/2021. “Ciencias necesita profesores e investigadores”. Con estas palabras, el decano de esta Facultad, Pedro Casero, intervenía hoy durante la celebración del acto académico conmemorativo de San Alberto Magno, patrón de este Centro de la Universidad de Extremadura.

El Decano ha cifrado en 243 los docentes que integran la Facultad de Ciencias, si bien ha explicado que un porcentaje alto de estos profesores tienen una edad “próxima a la jubilación” por lo que se hace necesario pensar en una reposición que permita desarrollar la docencia impartida en este Centro del campus de Badajoz a la vez que continuar la extraordinaria labor investigadora, ha señalado Casero. En la actualidad Ciencias cuenta con 9 titulaciones de grado, 3 másteres propios y 2 de carácter interuniversitario.

Además, Pedro Casero ha dicho que el porcentaje de profesores que se tienen que dedicar exclusivamente a la enseñanza está creciendo precisamente por culpa de esta escasez de recursos humanos. “No debemos olvidar la investigación” puesto que sin ella no hay docencia universitaria, ha subrayado el representante de la Facultad. Un 95% de los docentes de Ciencias son funcionarios a tiempo completo, circunstancia que hasta el momento ha posibilitado paliar algo el continuado descenso del número de profesores, ha comentado Casero. “Necesitamos una plantilla con dimensión docente e investigadora”, ha concluido el Decano.

Casero también se ha referido a la “importante inversión” que ha realizado la Facultad en cámaras e instalaciones tecnológicas desde que comenzara la pandemia, para así poder dar señal “hacia fuera de la Universidad”.

Por su parte, el Rector Antonio Hidalgo ha felicitado a todos los integrantes de la Facultad de Ciencias, “la más antigua de la UEx” durante la celebración de San Alberto Magno.

Pedro Muñoz Barco, director general de Política Forestal de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la  Junta de Extremadura ha impartido la conferencia: “Medioambiente- Desarrollo Sostenible”.