Acciones de Documento

Zonas del noreste de la provincia de Badajoz presentan graves problemas de despoblación

El grupo de investigación de la Universidad de Extremadura DESOSTE (Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial) ha elaborado el “Estudio y análisis de zonas prioritarias en materia de despoblación en la provincia de Badajoz”

 

15/11/2021. El “Estudio y análisis de zonas prioritarias en materia de despoblación en la provincia de Badajoz”, realizado por el grupo de investigación de la Universidad de Extremadura DESOSTE (Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial),  pretende identificar las zonas con mayores déficits poblacionales y de relevo generacional y, por ende, mayor riesgo de despoblación a corto y medio plazo en el contexto de la provincia de Badajoz. Para alcanzar el objetivo propuesto, en primer lugar, se ha realizado una revisión de trabajos y experiencias previas aplicadas en otros territorios con problemáticas similares, para identificar variables clave y metodologías que han sido exitosas. En segundo lugar, se han definido cinco bloques temáticos de análisis vinculados con el desarrollo socioeconómico del territorio. Por último, a partir de los resultados obtenidos en el análisis precedente, se han identificado las zonas más vulnerables a la despoblación y a sus problemas asociados, atendiendo a las carencias más significativas reveladas en cada uno de los bloques temáticos evaluados.

La provincia de Badajoz no refleja desigualdades tan relevantes como sí ocurren en otras provincias a nivel nacional, donde destacan Aragón o ambas Castillas. Dentro del contexto regional también se advierte cierta desigualdad entre las dos provincias. Ambas acusan una marcada pérdida poblacional, no solo de personas que emigran a otras comunidades, sino también a los municipios de mayor tamaño dentro de la propia provincia en busca de nuevas y mejores oportunidades. Todo ello, en contraposición con los núcleos rurales que cada vez se encuentran más despoblados. Realizando una comparativa entre las dos provincias, la situación mencionada es más perceptible en la provincia cacereña, la cual cuenta con más de 200 municipios y solo dos ciudades superan los 20.000 habitantes (Cáceres y Plasencia); por consiguiente, predominan pequeños núcleos rurales con una población muy escasa y envejecida, donde el problema de la despoblación avanza progresivamente cada año. Mientras tanto, la provincia pacense cuenta con cinco municipios que superan los 20.000 habitantes (Badajoz, Mérida, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena) y la entidad poblacional de sus municipios es sensiblemente mayor.

El primer problema al que debe darse respuesta es el diseño de la metodología más adecuada y con probabilidad de éxito a la hora de llevar a cabo la identificación de zonas de actuación prioritaria. En este sentido, se ha desarrollado un trabajo previo de recopilación de estudios y experiencias impulsadas en diferentes regiones de España, donde la problemática vinculada al reto demográfico es notoria.

El trabajo de recopilación y análisis de experiencias e iniciativas previo ha puesto de manifiesto la ausencia de una metodología precisa y exclusiva para la detección e identificación de las áreas prioritarias de actuación, como se pretende aplicar en el caso específico de la provincia de Badajoz.

La metodología empleada en el presente estudio parte de la recopilación de 76 variables, agrupadas en 5 bloques temáticos (accesibilidad, demografía, economía, territorio y turismo). Una vez seleccionadas las fuentes, se ha seguido un proceso dirigido a la elaboración del mapa donde se localicen las zonas de actuación prioritaria; con esta finalidad se ha realizado un análisis multivariante. Para ello, se ha implementado un análisis descriptivo para cada una de las variables incluidas en cada bloque, donde estas se definen y se analiza su incidencia sobre el territorio objeto de estudio.

El proceso para obtener el mapa sobre zonas de actuación prioritaria ha consistido en la integración de las cinco clasificaciones realizadas en función de los cinco bloques temáticos. En este proceso de integración se ha tenido en cuenta la separabilidad de cada uno de los bloques, así como el número de variables empleadas en cada uno de ellos, de tal forma que el resultado final es un mapa donde quedan clasificados los municipios de la provincia de Badajoz en función de sus características positivas o negativas respecto a las variables originales.

El desarrollo metodológico puede clasificarse como descriptivo y no inferencial, puesto que el resultado está condicionado a la selección de las variables originales a emplear. En cualquier caso, para estimar la capacidad de identificación de las zonas vulnerables se ha realizado un proceso de clasificación paralelo sin distinguir entre bloques temáticos, obteniendo un porcentaje de acuerdo en la citada identificación del 91%.

¿Cuál es la zona de actuación prioritaria identificada en el ámbito de la provincia de Badajoz?

La metodología aplicada en el proyecto ha permitido identificar la zona prioritaria de actuación, es decir, la parte del territorio provincial más vulnerable, que engloba 22 municipios, los cuales representan el 13% del total y agrupan al 4% de la población de la provincia. Estos municipios se diferencian de manera significativa en comparación a las cifras arrojadas por el resto de los grupos, principalmente, con el grupo ubicado en mejor posición que, formado por únicamente 8 municipios (Almendralejo, Badajoz, Don Benito, Mérida, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra), acoge a más de la mitad de la población total de la provincia (es decir a un total de 344.981 habitantes, el 51% de la población total provincial).

De los municipios que forman parte de la zona prioritaria de actuación, hay cuatro que destacan al arrojar los peores resultados: Villarta de los Montes, Esparragosa de Lares, Risco y Peñalsordo. Los tres primeros se emplazan en la comarca de La Siberia, mientras que el último está ubicado en La Serena. Al encontrarse próximos entre sí, todos ellos comparten las mismas características, alejados de la capital provincial y administrativa, pero muy próximos a una gran masa de agua interior (Villarta de los Montes está en la cola del embalse del Cíjara y el resto en las inmediaciones del embalse de la Serena).

La clase 2 no es el que tiene los peores resultados, pero su situación también es realmente preocupante. En los últimos 20 años ha perdido el 15% de sus efectivos demográficos y, en términos de habitantes, ha perdido más de 20.000 personas. No es una situación tan compleja como la que representa la clase 1 pero también merece especial atención.

En resumen, la elaboración del mapa sobre zonas prioritarias de actuación permite observar con claridad como el noreste de la provincia es el más afectado, debido a que en este ámbito espacial convergen los valores más desfavorables relacionados con algunas de las variables sobre accesibilidad, demografía, economía, territorio y turismo analizadas.

¿Cuáles son los factores clave a la hora de identificar esta zona?

A tenor de los resultados obtenidos, debe destacarse que la accesibilidad es uno de los elementos que condiciona de manera más directa el desarrollo del territorio. Dentro de la provincia se percibe una desestructuración entre el área cercana a Badajoz y Don Benito-Villanueva de la Serena y el resto de los municipios, sobre todo aquellos situados al nordeste de la provincia. El grupo de municipios más afectado, emplazado al este de la provincia, muestra dificultades de accesibilidad al empleo y, al mismo tiempo, es la zona más alejada de la capital provincial y autonómica. Además, los municipios de esta área son los más distantes de la cabecera de la subárea comercial. Atendiendo a la accesibilidad absoluta a los centros de salud, hospitales, residencias de mayores, centros de día y centros de educación secundaria, se aprecian notables diferencias entre esta zona el resto, resultando 1,6 veces peor que la media provincial. Igualmente, el grado de cobertura de Internet en este grupo está por debajo del 80%.

Dentro del ámbito demográfico de los 165 municipios pacenses, solo Badajoz, Mérida, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena, superan los 20.000 habitantes, congregando al 45,7% de la población provincial (307.423 de los 672.137 habitantes que residen en la provincia). Solo nueve municipios son considerados urbanos, al sumar más de 10.000 habitantes, los cuales agrupan al 54,2% de la población total. Esta situación contrasta con el elevado número de núcleos rurales; puesto que, en 2020, la población de 102 municipios es inferior a 2.000 habitantes, representando el 13,7% del total de habitantes y el 61,8% de los municipios.