El Instituto Arqueológico de Mérida, CICYTEX y la UEx presentan el libro “Villasviejas del Tamuja (Botija, Cáceres). Desvelamiento del paisaje urbano de un Castro de la Edad del Hierro”

24/11/2021. La Universidad de Extremadura y CICYTEX ha trabajo bajo la coordinación del Instituto de Arqueología de Mérida en un proyecto que ha dado como resultado el libro “Villasviejas del Tamuja (Botija, Cáceres). Desvelamiento del paisaje urbano de un Castro de la Edad del Hierro”, publicado en la Serie MYTRA del Instituto. La obra se ha presentado en la tarde de este martes en el Museo de Cáceres.

La obra es el resultado de una investigación multidisciplinar, que muestra el alcance del conocimiento que se puede obtener recurriendo a una Arqueología no invasiva (geofísica y teledetección). El fruto de estos trabajos se integra con el resultado de nuevas excavaciones y con el conocimiento de todo el legado precedente, para ofrecer una síntesis renovada de la biografía de este asentamiento emblemático de la Protohistoria. Por parte de la Universidad de Extremadura han participado las profesoras Mª Teresa Tena Rey y Elia Quirós Rosado y la investigadora Laura Fragoso Campón, del departamento de Expresión Gráfica y también la profesora Carmen Pro Muñoz, del departamento de Física. Las profesoras de la UEx han declarado que “para ellas está siendo una gran experiencia poder aplicar sus líneas de investigación al ámbito de la arqueología. Las investigaciones en la arqueología de mínima invasión tienen continuidad en otros dos proyectos en los ya que están trabajando y a los que se han sumado otros profesores de la UEx.”

Hacia el año 400 a.C. se produce un gran cambio en las formas de vida de amplias zonas en todo el occidente de la Meseta, cuya expresión más patente es el surgimiento de grandes asentamientos fortificados que prefiguran el nacimiento del fenómeno urbano en estos territorios. En esta monografía se muestra el proceso de desvelamiento de la compleja estructura interna de uno de estos enclaves, Villasviejas del Tamuja (Botija, provincia de Cáceres), como ejemplo representativo de la evolución de este proceso histórico desde la plena Edad del Hierro hasta el inicio de la presencia romana en lo que actualmente es la Alta Extremadura.

Se reúnen en la publicación las aportaciones de un amplio grupo de profesionales que han trabajado de manera coordinada durante tres años en este sitio arqueológico emblemático de la Protohistoria peninsular y se muestra el alcance del conocimiento que podemos obtener recurriendo a una Arqueología no invasiva (geofísica y teledetección). La obra es además el resultado de la investigación multidisciplinar de un proyecto desarrollado en el marco de su IV Plan Regional de I+D cuya iniciativa y coordinación ha corrido a cargo del Instituto de Arqueología de Mérida, trabajando estrechamente de la mano con la Universidad de Extremadura y el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de Extremadura.