Un estudio de la UEx propone incorporar las características beneficiosas del esmalte natural del diente en las prótesis artificiales

Características beneficiosas del esmalte natural del diente

Los investigadores han identificado los parámetros estructurales clave del esmalte natural del diente y proponen incorporar dichos elementos a la próxima generación de prótesis dentales

26/11/2021. En la actualidad los materiales con los cuales se elaboran las prótesis dentales se diseñan desde un punto de vista predominantemente ingenieril/funcional, considerándolos como meras herramientas de corte y trituración y quedando en un segundo plano otras consideraciones relacionadas con el bienestar del paciente.

Investigaciones recientes en el campo de la odontología protésica apuestan por incorporar a la ingeniería de materiales dentales un enfoque antropológico, lo que los expertos han llamado Antroingenieria. La idea fundamental de este nuevo concepto es entender cómo el diente natural humano, producto de muchos años de evolución, ha desarrollado una estructura única que no la poseen los materiales con los que se fabrican las prótesis artificiales, y cómo la incorporación de elementos de esa estructura a los materiales dentales modernos puede mejorar el producto de ingeniería.

El investigador del Grupo Especializado de Materiales de la Universidad de Extremadura, Óscar Borrero López, junto con otros investigadores de la UEx y colaboradores en el Saint Michael’s College y el National Institute of Standards and Technology de EEUU, estudia cuáles son las características que hacen que el diente natural sea significativamente superior a cualquiera de los materiales artificiales de prótesis dental que se utilizan en la actualidad. La investigación ha demostrado cómo “la estructura singular que tiene el esmalte del diente natural a escala de las micras es la responsable en gran medida de sus mejores propiedades en comparación con las prótesis dentales actuales”, afirma el investigador.

Tal y como señala el profesor de la UEx, “las distintas técnicas experimentales empleadas nos han permitido identificar que la microestructura del esmalte humano consiste en unas ‘barras (rods)’ minerales de diámetro micrométrico, densamente empaquetadas y orientadas perpendicularmente a la superficie de masticación, siendo las uniones entre ‘barras’ relativamente débiles”.

Incorporar elementos de la estructura del esmalte natural a la próxima generación de prótesis dentales, por ejemplo mediante técnicas avanzadas como la impresión 3-D, implicaría grandes beneficios como una mayor resistencia a la fractura y al desgaste. Esto podría traducirse en una mayor durabilidad, con el consiguiente ahorro económico para los pacientes, además de beneficios medioambientales al reducirse el número de prótesis dentales que se utilizarían.

Antroingenieria (Anthroengineering)

Este nuevo campo de conocimiento aúna la ingeniería (ciencia de la tecnología) y la antropología (ciencia de la humanidad) y ha sido definido recientemente en un proyecto internacional coordinado por investigadores de la London South Bank University (LSBU) y la Universidad de Washington. Los trabajos seminales se han publicado en un número especial de la revista Interface Focus (Vol. 11, N. 5, publicado el 6 de Octubre 2021).

La importancia de la Antroingenieria reside en la necesidad de incorporar a distintos tipos de desarrollos tecnológicos un enfoque antropológico, para de esta forma tener en cuenta de partida el impacto sobre la salud humana y sobre la cultura de los desarrollos tecnológicos que consigue la ingeniería.

Referencia Bibliográfica:

Borrero-Lopez Oscar, Rodriguez-Rojas Fernando, Constantino Paul J. and Lawn Brian R. 2021Fundamental mechanics of tooth fracture and wear: implications for humans and other primatesInterface Focus.112020007020200070 http://doi.org/10.1098/rsfs.2020.0070