Acciones de Documento

El 11º Maratón de Astropartículas llega a Badajoz y Mérida de la mano de la UEx

11º Maratón de Astropartículas
 
11º Maratón de Astropartículas
Del 2 al 5 de noviembre tiene lugar el undécimo Maratón de Astropartículas de 2021 en centros educativos de Badajoz y Mérida, organizado por la Universidad de Extremadura

 

03/11/2021. De qué está compuesto el Universo, qué es la materia oscura y qué son los rayos cósmicos que nos atraviesan continuamente desde el Espacio exterior. Temas que se pretenden acercar a los que serán el futuro de nuestros investigadores e investigadoras en España son el objetivo de este maratón que promueve las vocaciones científicas entre los más jóvenes de nuestra sociedad.

El maratón es un proyecto de divulgación científica que llevan a cabo diferentes universidades, entre las que participa la UEx, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Este año en Extremadura la iniciativa tendrá lugar en Badajoz con la participación del IES Ciudad Jardín, Colegio Santa Teresa y Colegio Sagrada Familia, y en Mérida se celebrará en el IES Albarregas y el Colegio Salesiano María Auxiliadora.

La organización en Badajoz corre a cargo de Miguel Jurado Vargas, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Extremadura, y en Mérida de José Manuel Vaquero, catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Extremadura. La coordinación nacional corre a cargo de Mª Dolores Rodríguez Frías, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Alcalá.

En este proyecto apoyado por FECyT participan científicos de la Universidad de Valencia, Universidad de Zaragoza, Universidad de Salamanca, IFIC/Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Extremadura, Universidad de Huelva, Instituto de Astrofísica de Andalucía, Universidad de Granada, Universidad de León, Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Astrofísica de Canarias, CEFCA (Teruel), Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Alicante y Universidad de Alcalá.

Las charlas, talleres y experiencias de cátedra previstos en este 11º Maratón de Astropartículas serán impartidos por catedráticos de las universidades de Huelva, Extremadura, Autónoma de Madrid y Alcalá (Madrid). Este Maratón de Astropartículas pretende acercar la Física al público general con especial atención a las alumnas y alumnos de 13 a 18 años.

La clausura del acto será abierta al público general, y se realizará en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, en Badajoz, el día 4 de noviembre, a las 17h. Este 11º Maratón de Astropartículas forma parte de la serie de maratones de astropartículas que se llevarán a cabo por la geografía nacional durante este año 2021 y que son continuación de la serie de maratones de astropartículas realizado en 2009 y 2010 financiados por FECyT y de los siete maratones realizados en 2020.