Clausurado con éxito el programa TEAMLAB 2021

La UEx ha realizado un nuevo programa de formación en habilidades y trabajo en equipo tras el confinamiento. El programa TEAMLAB se ha realizado para más de quinientos universitarios de forma online y presencial a lo largo del año. La Universidad de Extremadura es pionera desde 2001 en esta metodología

30/11/2021. La Universidad de Extremadura, por medio de SAPIEM, el Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora, ha llevado a cabo el programa TEAMLAB 2021 para la mejora de las capacidades y las competencias de jóvenes universitarios. Con técnicas outdoor, online y experienciales, dentro de las normas sanitarias, el programa ha ofrecido a los participantes diferentes desafíos en los que el protagonismo ha recaído en cada uno de los equipos participantes.

Durante varios meses, más de quinientos alumnos (512 en total) han tenido la oportunidad de profundizar -de forma online y experiencial- en aquellas habilidades que se necesitan para la vida laboral: comunicarse mejor con los compañeros de trabajo, mejorar la capacidad para alcanzar acuerdos, saber negociar y tomar decisiones con acierto.

La metodología empleada en este tipo de programas ha consistido en aprender haciendo. Se trata de pensar, observar, hacer, sentir y reflexionar. Para ello, el método de actuación ha combinado los tres niveles del aprendizaje adulto: el cognitivo (los conceptos), el emocional (las motivaciones) y el de la conducta (las habilidades).

El objetivo principal de esta metodología es la evaluación de competencias, pero también cuenta con otros beneficios asociados, en palabras de su promotor, el profesor Carlos Ongallo, que lleva más de veinte años utilizando estas dinámicas: “los jóvenes aprenden de la propia experiencia, estrechan lazos entre equipos y personas, mejoran el clima de trabajo y hacen memorables los momentos vividos. Aunque cada actividad tiene como objetivo evaluar el desempeño individual, de cada una se pueden extraer además conclusiones aplicadas al puesto de trabajo.”

La Fase final del programa se ha desarrollado en Yuste Outdoor, con los seis equipos finalistas representantes de Ciencias del Deporte, Administración y Dirección de Empreas, Finanzas, Enfermería, Ingenierías y Educación y ha supuesto la tercera y última fase de Teamlab.

Las sesiones de feedback y puesta en común por parte de los profesores han mejorado el conocimiento de cada equipo.

¿Por qué la formación outdoor está relacionada con el empleo?

A través de la formación outdoor, la Universidad forma a los estudiantes para el mundo laboral, ya que con este tipo de actividades se potencian habilidades y capacidades como: trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, comunicación, resolución de problemas… habilidades demandadas por las empresas a la hora de contratar a sus empleados.

Según el estudio La Revolución de las Competencias: talento, empleabilidad y tecnología llevado a cabo por Manpower Group, en esta revolución de las competencias lo que va a permitir que las personas y los negocios tengan éxito será el hallazgo del equilibrio adecuado entre la tecnología, el talento y la conexión humana. Así pues, aquellos individuos con las habilidades más demandadas podrán decidir cómo y dónde trabajar, mientras que aquellos sin habilidades estarán en mayor riesgo de quedarse fuera del mercado.

Según este mismo informe, las habilidades más demandadas por las empresas son:

• Solución de problemas complejos. Capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas y para resolver problemas en momentos bajo presión.
  • Pensamiento crítico. Razonar y cuestionar diferentes variables durante la realización de un proyecto.
  • Creatividad. Habilidad para proponer nuevas formas de hacer las cosas.
  • Inteligencia emocional. Capacidad del profesional para comprender y gestionar sus emociones durante su trabajo y así mejorar las relaciones con sus compañeros.
  • Juicio y toma de decisiones. Valorar las diferentes posibilidades sobre el futuro de un proyecto para decidir de manera responsable qué camino seguir.
  • Negociación. Habilidad para dialogar con diferentes agentes, desde clientes hasta compañeros y socios para llegar a un acuerdo.
  • Flexibilidad cognitiva. Capacidad para adaptarse rápidamente a situaciones de cambio y a nuevas formas de trabajar.

Desde 2004, Junta de Extremadura y Universidad realizan este tipo de actividades para la mejora de las habilidades profesionales, directivas y humanas de los universitarios orientada a la inserción en el mercado de trabajo. Carlos Ongallo, coordinador de estos programas, ha destacado la alta motivación de los participantes.

Este año, por primera vez, se ha incorporado a estos programas de desarrollo de equipos la Facultad de Filosofía y Letras, que han participado en las fases previas dentro de su Semana de la Creatividad.

El programa está financiado por la Junta de Extremadura, por medio del SEXPE y de la Consejería de Educación y Empleo, junto con el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad y la Fundación EBS School.