Document Actions

El proyecto europeo MIMIR Andino entra en su etapa final con avances en la modernización de la gestión de la investigación de países latinoamericanos

Equipo MIMIR Andino visita UEx

Alfonso Marzal: “La UEx está posicionándose a nivel latinoamericano y europeo como un referente. Nos demandan apoyo institucional y de gestión en otras universidades y proyectos internacionales”

13/10/2021. El proyecto “MIMIR Andino” (Modernización de la gestión institucional de la investigación y la innovación en la región andina y América Latina) es un proyecto Erasmus+ para el Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior (CBHE), co-financiado por la Comisión Europea. La Universidad de Extremadura (UEx) lleva trabajando desde el año 2019 en esta iniciativa de cooperación junto con otras veinte instituciones socias europeas y latinoamericanas provenientes de Suecia, Italia España, Colombia, Chile, y Perú. Actualmente, el proyecto se encuentra en su última etapa.

El objetivo de MIMIR Andino es generar un impacto estructural en el sistema de investigación e innovación de los países socios en América del Sur con diferentes niveles de desarrollo, abordando prioridades nacionales, regionales e institucionales.

El investigador principal del proyecto en la UEx, Alfonso Marzal, ha manifestado que “durante estos tres años, las universidades socias latinoamericanas han podido compartir experiencias con el fin de construir y reforzar sus capacidades sobre la organización, gestión de la innovación y la investigación a través de las universidades europeas. Esa transferencia del conocimiento ha generado la construcción de un modelo de gestión de investigación e innovación adaptable a los países e instituciones, así como la creación de un manual de buenas prácticas”.

Marzal, hace un balance muy positivo de estos años al frente del proyecto, a pesar de la crisis sanitaria sufrida en todo el mundo.  El investigador explica que comenzaron en el año 2019 realizando un análisis de la situación en cada universidad y una vez detectadas las posibilidades de mejoras, llevaron a cabo visitas de estudios con expertos a cada una de las instituciones para ayudar a modernizar la investigación de los socios latinoamericanos. “Todo este trabajo ha supuesto un enriquecimiento mutuo, tanto para nuestros socios como para nosotros” expresa Marzal.  “Actualmente nos encontramos redactando el manual de buenas prácticas con el objetivo de poner en marcha esa modernización de la gestión de la investigación en la región Andina y en América Latina”.

El coordinador del proyecto en la UEx, destaca además las múltiples alianzas que se han creado para continuar trabajando una vez MIMIR Andino llegue a su fin a finales del año 2022. Marzal ha declarado que la UEx está posicionándose a nivel latinoamericano y europeo como un referente gracias a los numerosos proyectos internacionales en los que trabaja. “Actualmente, nos están demandado desde otros programas de la Unión Europea, poner en marcha misiones técnicas y apoyo institucional y de gestión en otras universidades y proyectos internacionales; y todo esto es gracias a la experiencia y trayectoria de la UEx en este tipo de iniciativas internacionales” señala el investigador”.

Por su parte, Pablo Hurtado, director de Relaciones Internacionales, ha asegurado que la participación de la UEx en proyectos europeos como el Erasmus+ CBHE “Mimir Andino” está suponiendo, no sólo un importante refuerzo del reconocimiento internacional de nuestra universidad como institución de calidad en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión, sino que está permitiendo contribuir al fortalecimiento de los sistemas de gestión de instituciones socias en países terceros, que son las auténticas beneficiarias de este tipo de proyectos.

Mimir Andino nació principalmente para ayudar y alentar a las universidades asociadas en los países sudamericanos (específicamente andinos) a comprender mejor el status quo de sus enfoques de gestión de la investigación, desde el rendimiento y la evaluación hasta las estructuras de gestión y la eficacia.

Para ampliar información sobre el proyecto, puede consultarse la web: http://mimirandino.org/