El curso de verano de la Cátedra Telefónica-UEx acerca la transformación digital al campo y al sector alimentario

cv-catedra-telefonica.jpg

Durante tres días, se va a analizar el estado actual del desarrollo tecnológico en el sector agroganadero, se van a identificar nuevos nichos de mercado y a mostrar las ventajas que presentan las herramientas digitales

14/09/2021. Por quinto año consecutivo, se celebra el curso de verano enmarcado dentro de la Cátedra Telefónica dedicado, en esta ocasión, a las “Tecnologías para la Transformación Digital del Sector Agroganadero y Agroalimentario”. Se van a analizar las capacidades que ofrecen herramientas como el Internet de las Cosas, big data, machine learning o blockchain. Se desarrollará del 14 al 16 de septiembre en la Escuela Politécnica de Cáceres y también se podrá seguir de manera virtual.

Cuenta con la participación de las empresas CONESA (empresa extremeña líder en Europa en la transformación del tomate) o  Ventum Innovación (ofrece soluciones tecnológicas que mejorarán la productividad de explotaciones agrícolas y ganaderas),  empresas tecnológicas (BBVA Next Technologies o Telefónica) y agentes del ecosistema de innovación de Extremadura (Cicytex y UEx). También, a través de dos mesas redondas se va a ofrecer una perspectiva general de la transformación digital en el sector agroganadero y agroalimentario y qué se espera en el futuro. El programa también acoge talleres sobre aprendizaje automático (machine learning) y Blockchain que permiten brindar una formación adicional en tecnologías concretas a los asistentes del curso.

En el acto inaugural, Pedro José Clemente, director de la Cátedra Telefónica en la UEx y director del curso, ha destacado que en el seminario se va a contar qué es lo que se está haciendo en la región. “La transformación digital en un proceso productivo quiere hacerlo más eficiente y que ofrezca mayores garantías. Para ello necesitamos talento que abunda en Extremadura”, explica. “Este curso es oportuno porque la digitalización de los procesos productivos es necesaria. Se facilita la optimización de los procesos de negocio con herramientas como el IoT (internet de las cosas), con la predicción, con el guardado de información…”, añade Clemente.

Guillermo Santamaría, director territorial en Extremadura de Telefónica, ha mostrado su “satisfacción porque se haya consolidado este curso dentro de la Cátedra Telefónica, la más antigua de la UEx que va camino de 17 años”. “Queremos hacer nuestro campo más competitivo”, manifiesta.

El director de la Escuela Politécnica, Jesús Torrecilla, ha declarado que “en el sector agro, las grandes transformaciones han permitido aumentar la productividad. La digitalización también permite la igualdad, independientemente del tamaño de la empresa y no tener que depender de terceras personas. Aportan más seguridad y equidad al sistema”.

En el acto inaugural, también ha participado Juan Hernández, vicerrector de la UEx de Transformación Digital, Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y Manuel Vázquez Calleja, CEO de CONESA Group.