Las empresas buscan egresados formados en innovación para abordar nuevos retos de mercado

Campus Emprendedor de Verano

La Universidad de Extremadura y FUNDECYT-PCTEX celebran el Campus Emprendedor de Verano

14/09/2021. La pandemia ha propiciado que las empresas se convenzan definitivamente de la necesidad de desarrollarse tecnológicamente para ser competitivas. El nuevo escenario ha convertido en imprescindibles las estrategias de formación y de implantación del conocimiento en nuestro tejido productivo, ha señalado hoy Mercedes Vaquera durante la inauguración del Campus Emprendedor de Verano de la Universidad de Extremadura.

La presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura ha insistido en que la mayor parte de las empresas de nuestra Región están demandando trabajadores “a la carta”, que puedan cumplir unas expectativas laborales particulares. Las empresas nos están pidiendo egresados  formados en innovación para precisamente abordar nuevos objetivos de mercado. Vaquera, que además es la responsable de Emprendimiento de la Universidad de Extremadura, ha destacado que en la formación continua de los profesionales extremeños han de participar tanto la Universidad como las propias empresas.  En este sentido, el Campus inaugurado hoy contará con destacados expertos nacionales en emprendimiento que actualizarán los conocimientos de los alumnos.

Por su parte, Francisco Pizarro, director de Desarrollo de Negocio de Fundecyt-PCTEX, ha señalado que este seminario es el broche final a todo un curso destinado a la formación en habilidades emprendedoras junto a diversas instituciones y empresas.  “Lo que hacemos aquí es convocar a expertos de toda España muy especializados en la aceleración de procesos de emprendimiento de base científica y tecnológica y durante 3 días muy intensos aportamos a nuestros alumnos competencias muy variadas en este tipo de emprendimiento”, ha dicho Pizarro. El representante de Fundecyt-PCTEX ha vaticinado el buen momento que viven los emprendedores porque “hay mucha liquidez en el mercado”.

Este seminario está enmarcado en la programación de los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura. El objetivo es capacitar a los potenciales emprendedores de la comunidad universitaria de la UEx (fundamentalmente alumnos de grado, máster y doctorado e investigadores de la UEx), y de su entorno, para desarrollar proyectos empresariales basados en ideas que, con base en la ciencia y el conocimiento, respondan a los retos socioeconómicos de Extremadura. “Se trata de un proceso de pre-aceleración que, mediante un itinerario formativo intensivo para emprendedores con poca experiencia, pero con ideas, permita validarlas, acelerar su desarrollo y, en definitiva, sentar las bases para la creación y/o consolidación de una empresa innovadora de base tecnológica”, han explicado los promotores de este Curso.

La intención es crear un espacio para impulsar el emprendimiento y el talento emprendedor en el seno de la UEx, contribuir a crear un clima favorable para la inversión privada que facilite el acceso a la financiación de nuevas iniciativas empresariales de base tecnológica, con necesidades de financiación, en fases de arranque o semilla, y contribuir de manera rigurosa y profesional a la evaluación de proyectos innovadores y escalables.