simposio.jpg

Se trata de una época en la que acontece la primera globalización en libertad. El Simposio se celebra los días 16 y 17 de septiembre en el Instituto de Lenguas Modernas en Cáceres y también de manera virtual

16/09/2021. El profesor de la UNED y director de contenidos de la Editorial Sindéresis, Manuel Lázaro, y los profesores de la Universidad de Extremadura Luis Merino y Javier Grande, han organizado el I Simposio Internacional “Entre la Edad Media y la Modernidad: la ruptura del espacio en Europa y en el Nuevo Mundo”. Se desarrolla tanto de manera virtual como presencial, desde el Instituto de Lenguas Modernas de la UEx en Cáceres, los días 16 y 17 de septiembre.

El Simposio se ocupa del espacio de transición entre la Edad Media y la Modernidad, con la entrada del Nuevo Mundo, “un periodo entre lo medieval y el Barroco, con proyección a América y que se aborda de manera multidisciplinar: desde la Filosofía, el Derecho, la Historia, la Filología, el Arte…”, explica Lázaro.

Manuel Lázaro subraya que en esta época es cuando “el mundo realmente se nos hacer universal, Finisterre deja de ser Finisterre, el espacio deja de ser cerrado para ser un espacio de encuentro nuevo, donde el tiempo no queda tampoco en un fin ni espacial ni temporal”. Esta ruptura del espacio y la perspectiva provoca cambios estructurales en la mentalidad de la gente. “Hoy en día decimos que estamos en la web 5.0. La primera navegación de verdad fue esta. Fue la primera vez que hubo una navegación, pero no virtual, real. La gente se va a la virtualidad de un mundo nuevo”, manifiesta el coorganizador del Simposio.

En este espacio de transición se va a desarrollar el Derecho Internacional y aparecerán las raíces de los Derechos Humanos. Emergen valores como la fraternidad y la libertad, con una reciprocidad de valores entre Europa y el Nuevo Mundo. El Simposio se centra en las luces de este encuentro, en la primera globalización en libertad donde los españoles y, en especial los extremeños, ocuparon un lugar protagonista.

En el acto inaugural, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, ha agradecido a los organizadores su tesón, ya que estaba previsto la celebración del Simposio en el mes de marzo de 2020 y se retrasó como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

El Simposio cuenta con el apoyo de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de las Islas Balerares, la Universidad Católica Portuguesa y la Universidad Bernardo O’Higgins (Chile).El resultado de este encuentro será publicado en la Editorial Sindéresis.