I Congreso Extremeño de Agroecología

programa-agroeco_badajoz.jpg

Se celebrará el jueves 23 de septiembre en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz y los días 24 y 25 en el Centro Universitario de Plasencia y el Valle del Jerte

17/09/2021. El I Congreso Extremeño de Agroecología, que se celebrará del 23 al 25 de septiembre en Badajoz, Plasencia y Valle del Jerte, pretende sentar las bases del conocimiento científico que puede aportar a una producción y a una alimentación sostenibles, dando a conocer trabajos de investigación aplicada y prácticas agroecológicas que existen ya en diferentes territorios de Extremadura y en el resto del país.

Extremadura precisa avanzar en la agroecología para construir un presente viable económica y socialmente. La agroecología habla de cómo producir alimentos de manera sostenible, a la vez que cuida de las personas y de los territorios que construyen cada día esta región. La agricultura y la ganadería ecológicas son a día de hoy un sector estratégico para Extremadura, porque bajo la pandemia forma parte de la economía esencial que habrá que impulsar, crea más empleo frente a los grandes monocultivos y porque los mercados ecológicos crecen anualmente entre un 10% y un 15% en España. El cambio climático demanda economías más sustentables frente a la desertificación o el aumento de las temperaturas.

La jornada inaugural, que se celebrará en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz (23 de septiembre, jueves), comenzará a las 9:00 horas con la presencia de expertos que hablarán del Potencial de la Agroecología. Se cuenta con la presencia de Marta Rivera, investigadora del CSIC y quue forma parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en inglés), el catedrático de Historia Agraria, Manuel González de Molina (Universidad Pablo Olavide), Juana Labrador (profesora de la Universidad de Extremadura) y Ángel Calle Collado (gerente de Ecojerte). Estos dos últimos participantes son codirectores del Congreso junto a un comité integrado por personas investigadoras de CICYTEX, profesorado de la UEx y de iniciativas agroecológicas.

Seguirá una mesa sobre Agroecología, salud y seguridad alimentaria en un escenario crítico. Destaca la presencia de Dolores Raigón, catedrática en temas de alimentación saludable y vicepresidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica; Nicolás Olea, experto en temas de cáncer y disrupción endocrina, director científico del Instituto Investigación Biosanitaria de Granada UG y catedrático del departamento de Radiología; y desde Tenerife llegan dos personas con una larga trayectoria de investigación en temas de producción ecológica, José Luis Porcuna, presidente de la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible, y María del Carmen Jaizme Vega, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

Por la tarde, Fundecyt ha impulsado un espacio de trabajo para abordar la iniciativa de la Unión Europea conocida como la “Estrategia de la granja a la mesa”. Para conocer experiencias de cómo contribuir a la creación de un mundo rural vivo desde la Agroecología, habrá un debate con empreas  extremeñas: Fedehesa, PTAEX, Ecojerte, Extremadura Sana, Intervegas, Ganadex, Fundación Entretantos. Seguirá después una serie de coloquios para saber cómo trabajar la relocalización de sistemas agroalimentarios con María Carrascosa (integrante de Red de Ciudades por la Agroecología), Carolina Yacaman (Universidad Autónoma de Madrid) y Beatriz Fadón (Asociación Paisaje, ecología y Género)

El día 24 de noviembre, ya en Plasencia, se celebrarán nuevas mesas plenarias y, sobre todo, se desarrollarán los 6 grandes grupos de trabajo que incluyen las aportaciones de científicas, expertas y trabajadoras a favor de una transición agreocológica. La inscripción cuenta con más de 70 trabajos, la mayor parte centrados en Extremadura. Estos grupos son: GT1, Manejos sustentables de producción vegetal. GT2, Manejos sustentables de producción animal. GT3, Recursos fitogenéticos, semillas y fitomejoramiento. GT4, Educación y Transferencia en Agroecología. GT5, Economía Ecológica y Políticas Públicas. GT6, Sistemas territorializados de producción y consumo. El día 25 de noviembre se realizarán varias salidas para conocer de primera mano experiencias agroecológicas en la comarca del Valle del Jerte: finca de permeacultura La Caraba, finca ganadera de Enrique Vega, Quesería La Cabra tira al Jerte y una visita a las instalaciones de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.

Más información: www.congresoagroecoextremadura.org