La Universidad de Extremadura lidera la alianza universitaria internacional EU GREEN

Con la firma de este acuerdo se pretende crear campus únicos con libertad de movimientos entre la comunidad universitaria

24/09/2021. Antonio Hidalgo, rector de la Universidad de Extremadura, ha firmado este jueves 23 de septiembre un acuerdo multilateral para la creación de una alianza de colaboración internacional. Se trata de una alianza firmada en la localidad de Angers (Francia) junto a los 7 rectores de las universidades europeas de Gävle (Suecia), Lodz (Polonia), Parma (Italia), D’Angers (Francia), Évora (Portugal) y Magdeburg (Alemania).

La elección de las universidades se basa en sus similitudes, fortalezas y en el equilibrio geográfico que forman dentro del mapa europeo. A la firma del acuerdo también han asistido, como parte del comité organizador de la alianza, Rocío Yuste, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Gemma Delicado, directora de Movilidad y Estrategia Internacional, Raquel Pérez-Aloe, directora de Internacionalización de estudios y Pablo Hurtado, director del Secretariado de Relaciones Internacionales.

En mayo de 2021, la UEx fue elegida para liderar esta alianza que tiene por lema el acrónimo EU_GREEN: “European Universities Alliance for Sustainable GRowth, Inclusive Education and ENvironment, tras la presentación de varias candidaturas. EU_GREEN representa universidades muy unidas a sus respectivos territorios y tienen características y objetivo similares: fomento del empleo juvenil, desarrollo sostenible del territorio, crecimiento y competitividad, la nueva generación de ciudadanos europeos, la recuperación social y económica postcovid, inclusión social, desarrollo científico, retos locales y globales, innovación de las competencias digitales, etc.  nace en el marco de la iniciativa de la Unión Europea denominado Universidades Europeas, que pretende la creación de estas alianzas con el fin de que se conviertan en campus únicos donde la movilidad entre estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios sea una realidad.

Christian Robledo, Rector de la Universidad de Angers, ha dado las gracias a los rectores de las 7 universidades firmantes por el compromiso que han obtenido con este acuerdo y a la ventana tan interesante que ahora se abre. En un momento muy emotivo, Robledo cambió de inglés a español para contar una historia personal en la que ha afirmado que “Extremadura para mí no es solo una universidad colaboradora, es la tierra de mis abuelos que venían de Las Hurdes y ahora nos hermanamos de nuevo”. Antonio Hidalgo como Rector de la universidad coordinadora también ha agradecido a los socios su colaboración y ha enfatizado que se enfrentan a un reto difícil, pero necesario de colaborar a nivel internacional para mejorar un mundo post-covid, siempre con espíritu democrático y aprendiendo los unos de los otros.

En los dos días que ha durado y que ha coincidido con el 50 aniversario de la Universidad de Angers, el encuentro las universidades socias han presentado proyectos en diferentes campos de conocimiento, ya que la idea es empezar a colaborar a un nivel más profundo en multitud de acciones para que la alianza sea más sólida. Esto se debe al hecho de que el siguiente paso es la creación en cada una de las universidades de equipos de trabajo que colaboren a nivel local y transnacional y multidisciplinares que trabajen conjuntamente frente a grandes retos sociales en macro y micro proyectos.

Estas alianzas son una prioridad de Europa que está creando un modelo de “Universidades del futuro”. Además, aquellas instituciones que se integren en alianzas van a tener acceso prioritario a financiación para proyectos estratégicos 2021-2027 (gestión e investigación). Por supuesto, esto nos ofrece un mejor posicionamiento en el ámbito internacional, pero también en el local porque nuestros estudiantes van a poder estudiar en las universidades de la alianza. Puede favorecer una mayor atracción de talento (investigación, docentes y estudiantes).