Disponible el programa de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en la UEx

noche-investigadores-3.jpg

Este año, la Noche Europea de los Investigadores tendrá lugar de manera presencial el viernes, 24 de septiembre, en los campus universitarios de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida. Para asistir a las actividades es preciso la inscripción previa a través de la web https://nocheinvestigadoresuex.es/

06/09/2021. Sin ciencia no hay futuro, y este necesario progreso científico y tecnológico debe ir acompañado de la promoción de la cultura científica en la sociedad. De esta manera, los ciudadanos podrán participar en los avances del conocimiento, respaldar la inversión en ciencia y formar una opinión crítica basada en la evidencia científica más robusta. Este es uno de los principales objetivos de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, acercar la ciencia y la investigación a los jóvenes, niños, familias y, en general, a todas aquellas personas que tengan curiosidad e interés por el porqué de las cosas. Todo ello en un ambiente lúdico, ameno y preparado para el disfrute de la ciencia por todos los públicos.

El programa de la UEx está disponible en la página web https://nocheinvestigadoresuex.es/ El viernes, 24 de septiembre, a partir de las 16h, los 4 campus de la UEx acogen de manera presencial 70 actividades entre juegos, retos, experimentos y charlas en numerosas áreas del conocimiento. Todos los talleres se desarrollarán con un estricto control de las medidas COVID. El aforo está limitado a 5 o 10 personas, según la actividad, siendo obligatorio el uso de la mascarilla, así como la inscripción previa para poder asistir a las actividades. Esta inscripción, a través de la mencionada web, es obligatoria para participar. Además, la gran mayoría de los talleres se celebrarán al aire libre.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadores va más allá del 24 de septiembre. La UEx ha organizado una serie de actividades previas: Ciencia circular y speed dating con investigadores/as.

Ciencia circular incluye un programa de charlas, talleres, experimentos de divulgación científica y tecnológica que impartirán los investigadores e investigadoras de la UEx en centros educativos extremeños los días 21 y 22 de septiembre. Aquellos profesores interesados en acoger alguna de estas actividades en sus aulas pueden consultar el programa y realizar la inscripción en esta página: https://nocheinvestigadoresuex.es/ciencia-circular/

Y como ya es tradición desde hace dos años, la universidad propone encuentros virtuales con investigadores e investigadoras. El objetivo del speed dating, que comienza el 15 de septiembre, es que los expertos y los ciudadanos dialoguen, hablen entre ellos sobre líneas de investigación, proyectos, retos y aspiraciones. Los vídeos en los que los investigadores explican su investigación y la inscripción para el encuentro on-line estarán disponibles en los próximos días en este enlace: https://nocheinvestigadoresuex.es/speed-dating/ .

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

La Noche Europea de los Investigadores es una iniciativa del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.  Las instituciones que integran el Grupo 9 de Universidades (G-9) se unen por segundo año consecutivo en un consorcio para celebrar conjuntamente la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2021, coordinadas por la Universidad de Oviedo. La Comisión Europea (CE) financia las actividades que el Grupo va a desarrollar el 24 de septiembre en 13 ciudades de sus comunidades autónomas, en el marco de la mencionada iniciativa de divulgación científica y tecnológica. El proyecto se gestó dentro del grupo de trabajo de Cultura Científica de la Sectorial de Investigación del G-9 y constituye uno de los primeros proyectos colaborativos del Grupo 9 de Universidades con financiación de programas de la Unión Europea.

Las universidades participantes son las de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja.

“Universidades embajadoras por el clima” es el lema del proyecto europeo GREEN 9 NIGHT en el que participa la UEx en el marco del consorcio de universidades de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadores 2021. El proyecto tiene como principio vertebrador el European Green Deal o Pacto Verde Europeo cuyo objetivo es transformar la economía de la UE en plenamente sostenible en 2050 mediante una economía limpia con cero emisiones.

En Extremadura, la gran fiesta de la ciencia está organizada por la Universidad de Extremadura (Servicio de Difusión de la Cultura Científica) y Fundecyt-PCTEx, a través de la Oficina para la Innovación, financiada por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE (“Una Forma de Hacer Europa”) al 80%, y gestionada por FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.