Acciones de Documento

Pedro Fernández Salguero: “Vamos a implantar una mayor oferta de formación continua y hacer itinerarios académicos abiertos”

pedro-ma-fernandez-salguero.jpg
 
pedro-ma-fernandez-salguero.jpg
Tras pasar los últimos cuatro años como vicerrector de Investigación y Transferencia en el equipo que lidera Antonio Hidalgo, Pedro Fernández Salguero toma el testigo y será el rector de la Universidad de Extremadura los próximos cuatro años. La comunidad universitaria, en unas elecciones en las que concurría como único candidato, lo ha elegido como rector de la UEx por una amplia mayoría de los votantes

 

02/12/2022. Este jueves, 1 de diciembre, se han celebrado las primeras elecciones a rector telemáticas de la Universidad de Extremadura. El único candidato, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Pedro Fernández Salguero, ha logrado un holgado respaldo entre los votantes. Sucederá al rector Antonio Hidalgo. Forma parte de su equipo de gobierno como vicerrector de Investigación y Transferencia y será el rector de la Universidad de Extremadura los próximos cuatro años. Su currículum como investigador en “Biología Molecular del Cáncer” le avala, además de haber desempeñado cargos de gestión en el Instituto Carlos III, CSIC o el Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE), entre otros.

-         En primer lugar, enhorabuena porque ha resultado ser elegido rector de la Universidad de Extremadura para los próximos cuatro años por una gran parte de los votantes. ¿Cuáles son las primeras sensaciones?

La jornada electoral transcurrió de una forma normal, sin incidentes. Todo el mundo ha podido votar satisfactoriamente gracias a la aplicación, sin problemas por falta de acceso o dificultades en el registro de votación. Realmente en términos porcentuales, comparado con la participación en el proceso electoral anterior, no ha existido una diferencia muy notable, aunque ha sido menor. Consideramos que es una muestra representativa.

-         Nadie mejor que el vicerrector de Investigación y Transferencia para conocer la investigación que se hace en la Universidad de Extremadura y que hace posicionarnos en lugares destacados, años tras año, en rankings internacionales como el de Shanghai. ¿La UEx va por el buen camino?

Sí, ciertamente en el campo de la investigación hemos experimentado una mejora bastante notable, buena parte debido a los fondos que han llegado de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia Europeos, pero también porque hemos incrementado la captación de fondos tanto nacionales como regionales, y hemos incrementado la captación de fondos de contratos en relaciones con empresas. Hemos mejorado bastante la situación de los investigadores.

Realmente la Universidad de Extremadura tiene un nivel investigador que nada desmerece a la media nacional. De hecho, según los datos del Ranking de Shanghai, aunque este tipo de rankings hay que observarlos con cautela y con precaución, a nivel mundial la UEx se sitúa entre la posición 600-700 y a nivel nacional entre el 16-21 de todas las universidades públicas y privadas españolas.

Estamos en una buena posición y los investigadores están realizando una labor intensa, constante y de buen nivel. De hecho, en algunas de las disciplinas destacamos. En Ingeniería Eléctrica y Electrónica estamos los primeros a nivel nacional. Hemos mejorado bastante gracias al esfuerzo de todos.

-         La financiación se ha mejorado gracias al acuerdo presupuestario alcanzado con la Junta de Extremadura y la UEx para el periodo 2022-2026 que contempla un incremento de la partida presupuestaria para el año 2022 hasta los 117 millones, ¿es suficiente?

La financiación suficiente como tal no es porque no llega a cubrir completamente el capítulo 1, el de personal, pero sí ha sido una mejora sustancial con respecto a años previos. En términos absolutos, la financiación se ha incrementado. El acuerdo de estabilidad presupuestaria y de suficiencia de fondos realmente lo que nos da es una previsión y un modelo que se aplicará en años sucesivos para ir calculando cómo se debe reajustar el presupuesto a medida que avanzan los años, en función de las nuevas necesidades y de los nuevos requerimientos de financiación que surjan.

No es solo una ventaja y una mejora en cantidad absoluta de fondos, sino también en cuento a capacidad de previsión y estabilidad en el presupuesto.

-         La UEx es una universidad feminista que aboga por la igualdad en todos los ámbitos. En el equipo de gobierno que le acompaña hay paridad, cinco hombres y cinco mujeres. ¿Ve necesario adoptar este tipo de posturas, la paridad en este caso? ¿Hay que dar ejemplo a la sociedad?

Es importante observar todo lo que se refiere a igualdad y a equidad en la composición de las comisiones y de los órganos de gobierno. Quiero precisar un asunto, que a veces se confunde. En el caso concreto de mi equipo, el aspecto de equilibrar los dos géneros no ha sido un parámetro crítico, ha predominado esencialmente la calidad, el trabajo y la competencia tanto de los hombres como de las mujeres que participan. Independientemente de que el equipo en cuestión de género esté equilibrado, no ha sido en sí mismo un objetivo. Se ha buscado en primer lugar la competencia profesional y personal de los miembros que lo integran. Además, hay un equilibro que está muy bien y es muy positivo. Buscar la paridad no ha sido el primer criterio, simplemente ha resultado así.

-         Es un tema muy manido, pero es importante conocer la opinión del futuro rector de la UEx. A nivel nacional, existen dos ministerios que influyen directamente en el devenir de las universidades: Ciencia, por un lado y Universidades, por otro. A nivel regional, sin embargo, la UEx depende de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital. ¿Cuál debería ser la disposición lógica?

En España se ha adoptado una estrategia un tanto particular. Inicialmente, el Ministerio de Ciencia estaba unido al Ministerio de Universidades, siendo único. Posteriormente, se dividieron y se separó Universidades de Ciencia. En mi opinión, es mucho más eficiente que los dos ministerios estén juntos. De hecho, en nuestra comunidad autónoma la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital tiene la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad.

El funcionamiento universitario se ve beneficiado dependiendo de una única estructura porque realmente, la competencia de “Ciencia” va más relacionada con investigación y con formación y “Universidades” también está muy relacionada con formación y profesorado. Creo que es más eficiente que ambas gestiones se lleven a cabo desde la misma estructura porque le da coherencia y hace que la interacción entre docencia, investigación y formación sea más eficiente.

-         El anteproyecto de la Ley Orgánica General del Sistema Universitario (LOSU) se encuentra en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados. Establece cambios significativos en diferentes áreas. ¿Cuál considera que es su punto fuerte y, en oposición, su punto débil?

La ley está en trámite parlamentario, ya se acabó el periodo de presentación de enmiendas, donde se han presentado una cantidad notable. El deseo del Gobierno es que se publique en el primer trimestre de 2023.

Esta ley va a comprometer y va a suponer un cambio muy importante en la universidad. Realmente nos va a forzar a hacer una serie de cambios que en muchos casos van a ser bastante comprometidos. Un aspecto fuerte de la ley es que establece una ruta de progresión profesional, pero, en el fondo, va a ser difícil de ejecutar por las condiciones que plantea. Por ejemplo, en la promoción del personal laboral de duración determinada, que no tiene contrato indefinido, para pasar a funcionario se restringe mucho la acción de ese periodo laboral. Adicionalmente, desaparece un escalón intermedio que había de contratado laboral indefinido y se reduce la carga docente de varios perfiles profesionales, lo que implicaría tener que incrementar el profesorado. Creo que, en su formulación actual, la ley va a plantear más problemas y más limitaciones a la universidad que beneficios. Habrá que ver, cuando se publique la versión final, hasta qué punto van a tener éxito las enmiendas que se han presentado y si los aspectos más comprometidos se van a modificar. En mi opinión, es una ley que compromete bastante la universidad. No la considero una ley óptima.

-         La guerra de Ucrania ha acelerado la necesidad de hablar de Transición Ecológica y de apostar por los recursos sostenibles. En la UEx se han comenzado a instalar placas solares en los centros. ¿Qué medidas piensa adoptar para que la comunidad universitaria camine hacia una mejor gestión de los recursos y reducir así también el gasto energético?

La instalación de paneles fotovoltaicos, que se van a poner en todos los centros y en todos los campus universitarios, va a suponer un ahorro importante y va a reducir la huella de carbono de la UEx.

Vamos a adoptar medidas adicionales como es la creación de la Administración Electrónica, que ya se ha iniciado con la puesta en funcionamiento del registro electrónico y de procedimientos de gestión electrónica, para reducir el impacto medioambiental en cuanto a consumo de papel.

Intentaremos favorecer también la movilidad eléctrica en los campus. De hecho, en el campus de Badajoz ya es bastante frecuente ver los coches eléctricos de alquiler.

-         La Universidad de Extremadura está cada día más presente en foros internacionales. Esta semana, y la pasada, se ha dado a conocer a la comunidad universitaria el proyecto EU GREEN que lidera la UEx y que consiguió financiación en una convocatoria de la Unión Europea. ¿Cuál es la apuesta del futuro rector para internacionalizar aún más la UEx?

Además de coordinar el proyecto EU GREEN junto con ocho universidades europeas, vamos a poner en marcha, sin olvidar que somos una universidad presencial, diferentes programas de formación híbrida y virtual para intentar atraer a estudiantes internacionales a nuestra universidad.

Vamos a potenciar programas de competencia lingüística para que los estudiantes que vienen de fuera tengan un nivel de conocimiento suficiente y favorezcamos su incorporación a la universidad.

Desde el punto de vista de la investigación, a través de la Oficina de Proyectos Europeos, estamos potenciado desde hace una serie de años la participación en convocatorias europeas donde hay una importante cantidad de fondos, programas como Horizonte Europa o Marie Curie. En esas convocatorias hemos empezado a concurrir y estamos en el proceso de integrarnos en ese tipo de fuentes de financiación.

Considero que de esta manera potenciamos la internacionalización, tanto desde el punto de vista docente como investigador, como de captación de fondos.

-         Los estudiantes, nuestra razón de ser.

Los estudiantes son los clientes de la universidad, por decirlo de modo coloquial. Se está potenciado todo lo posible que los planes formativos se ajusten a la demanda social. Vamos a intentar implantar una mayor oferta de formación continua y hacer itinerarios académicos abiertos.

Tenemos una serie de iniciativas para poner en marcha para favorecer la formación de los estudiantes y que se ajuste más a la demanda social y al mercado laboral.

-          ¿Cómo retener el talento?

En nuestra universidad tenemos una herramienta que no tienen otras universidades, el Programa de Internacionalización y Retorno del Talento (PIRT) de la Junta de Extremadura, por el que facilitamos la promoción a los investigadores que llegan, una vez que se han formado en el extranjero con programas de excelencia como Ramón y Cajal o Marie Curie.

El investigador que incorporamos con el Programa Talento, con acreditaciones a nivel nacional, los incluimos como contratado doctor prioritariamente investigador. Este personal tiene una dedicación principalmente investigadora con una carga docente muy reducida, de forma, que puedan seguir desarrollando proyectos, captando fondos y formando a otros investigadores jóvenes. Esta herramienta de retención del talento está muy establecida en la UEx y es muy positiva.

Pedro Fernández Salguero concluye afirmando que su objetivo es continuar trabajando con sentido común con el equipo que le acompaña, que está muy motivado. “Estoy muy contento con mi equipo. Es un grupo de personas con muchísimo compromiso y eso es fundamental”.