La Universidad de Extremadura participa en el proyecto internacional TRACK-BLOCKCHAIN

Busca mejorar la formación sobre la tecnología blockchain de las personas que trabajan en el sector agroalimentario a través de un módulo de formación y una plataforma de aprendizaje interactiva

07/12/2022. La Universidad de Extremadura participa en el proyecto internacional TRACK-Blockchain, Training for Agrifood Competences on Blockchain, que se centra en una tecnología muy novedosa para el sector agroalimentario, el blockchain.

El proyecto TRACK Blockchain busca mejorar los conocimientos y habilidades sobre la tecnología blockchain de personas que trabajan en el sector agroalimentario por medio del desarrollo de un nuevo módulo de formación y una plataforma de aprendizaje interactiva.  La adopción de Blockchain en la industria agroalimentaria tiene un enorme potencial, aunque su nivel de su aplicación es todavía muy bajo en la Unión Europea. Esta tecnología puede influir positivamente en varios aspectos relevantes de la cadena de suministro de alimentos: trazabilidad (proporciona información fiable sobre el origen de los alimentos), optimización de la cadena de suministro de alimentos (precios, cantidades…), seguro de cosechas (proporciona más visibilidad a lo largo de la cadena de suministro) y transacciones (reduce los costes de transacción, aumenta la transparencia del mercado).

Hay una fuerte necesidad de formación del sector, tanto a nivel del conocimiento básico de la tecnología como de su aplicabilidad en los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria. Por ello, el equipo de investigación de la UEx formado por Miguel Escribano y Andrés Horrillo, del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, y Francisco Javier Mesías Díaz, del Departamento de Economía, han organizado durante el pasado mes de noviembre en Cáceres y Badajoz sendas sesiones de diseminación de los resultados. En las sesiones participaron 54 personas que conocieron detalles del proyecto y la plataforma de enseñanza online que se ha desarrollado.