Inaugurado el Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias

foto-inaugural.jpg

Se trata de un Título Propio de la Universidad de Extremadura que aportará competitividad y formación al sector

18/01/2022. La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, ubicada en el campus de Cáceres, ha albergado el acto inaugural del Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias. El Máster está dirigido por Eugenia Mª Benaín Romero, de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura y Francisco Javier Mesías Díaz, profesor de la UEx en la Escuela de Ingenierías Agrarias. El acto inaugural estuvo presidido por el rector Antonio Hidalgo, acompañado por el decano de la Facultad, Enrique Pérez Martín, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Ángel Juan Pacheco y los directores, donde se destacó que este Título Propio de la UEx aportará competitividad y formación al sector.

La apuesta de la Universidad de Extremadura por contribuir a la formación en dirección y gestión de cooperativas agroalimentarias puede ser fundamental para que las empresas se consoliden y contribuyan a afianzar y mejorar su rentabilidad y la competitividad de los productores extremeños.

Las cooperativas son uno de los pilares del sector agroalimentario extremeño, siendo responsables de una gran parte de la producción de frutas, carnes, vino o aceite, entre otros productos. Pero además, son uno de los sectores más dinámicos y que en mayor medida pueden contribuir al desarrollo regional, debido a su carácter social y a su vinculación en las zonas rurales. Las cooperativas, como empresas sociales, son una opción de integración para los pequeños productores que les facilita posicionarse ante el mundo empresarial.

El Máster se  estructura en 15 módulos, a través de los que se proporcionará una sólida formación en economía social, legislación y funcionamiento interno de cooperativas. Se aportarán conocimientos rigurosos y adaptados a estas empresas en contabilidad, gestión financiera, fiscalidad y financiación pública. También incluye aspectos tan relevantes en la actualidad como el empoderamiento de la mujer en las cooperativas o el relevo generacional. Se trata de una formación presencial de 60 créditos.