La Facultad de Formación del Profesorado acoge las jornadas regionales de TESOL

Docentes, formadores de academias y estudiantes se han reunido gracias a las jornadas nacionales de TESOL (Teachers of English to Speakers of Other Languages)

22/02/2022. La Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres ha sido el punto de encuentro para docentes, formadores de academias y estudiantes a través de las jornadas nacionales de TESOL (Teachers of English to Speakers of Other Languages) que se celebraron el 18 de febrero de forma híbrida. El encuentro que llevaba por título Everybody Under the Umbrella: Teaching Languages in Diversity, fue organizado por la profesora Laura Fielden del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y contó con 64 participantes. El objetivo de esta acción era unir a profesionales del campo de la enseñanza de lenguas extranjeras, en particular inglés, para compartir buenas prácticas e innovación docente. Estas jornadas anuales que se ofrecen en cada región española se enfocan en una aplicación práctica para el aula, con el objetivo de mejorar la práctica docente en cualquier ámbito de la enseñanza de las lenguas extranjeras. En este sentido, en la apertura de las jornadas Gemma Delicado Puerto, directora de Movilidad y Estrategia Internacional y profesora de la UEx, señaló la necesidad de tender puentes entre los diferentes niveles educativos y en todos los ámbitos de la enseñanza de lenguas extranjeras. Junta a ella también estuvo Caroline Allen, coordinadora regional de TESOL-Spain y co-coordinadora regional de TESOL-SPAIN.

Cuatro expertos en la materia participaron para mostrar distintos aspectos de la diversidad en la enseñanza de idiomas. La profesora Irina Raskin trató el aprendizaje cooperativo que emplea en sus clases de psicología en la modalidad bilingüe de la FFP, seguida por Marta Martín, profesora asociada en Filología Inglesa en la UEx. En la segunda mitad de las jornadas, la profesora de lingüística aplicada de la UEx, Cristina Manchado, compartió sus experiencias en el aula de didáctica de francés e inglés con el Tik-Tok y Laura Fielden, profesora de la UEx y co-coordinadora regional de TESOL Spain (Extremadura), habló de un proyecto docente para alumnado del grado de educación primaria sobre la diversidad de familias en la enseñanza de inglés en primaria.

Como novedad este año se contó con la participación del alumnado en sus prácticas de cuarto año de inglés, desde el grado bilingüe y la especialidad de inglés y francés, además de participantes on-line de distintos países y ámbitos de la enseñanza de idiomas. Caroline Allen, animó a las participantes a conocer TESOL Spain en su congreso anual  el 3-5 de marzo, de 2022 (http://www.tesol-spain.org/en/pages/1/convention-2022.html), y las clausuró entregando unos premios donados por Cambridge Assessment a los participantes en un concurso en el que había que contestar a la pregunta “¿Qué te hace levantarte por la mañana como docente de lenguas extranjeras?”