Acciones de Documento

La Facultad de Derecho conmemora la Festividad de San Raimundo Peñafort

María José López González, antigua estudiante del centro y directora de los Servicios Jurídicos de AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), ha impartido la lección magistral

 

25/02/2022. La Facultad de Derecho ha celebrado el tradicional acto conmemorativo de su patrón, San Raimundo de Peñafort, al que han acudido un buen número de estudiantes del centro y autoridades regionales. El acto ha estado presidido por el rector, Antonio Hidalgo.

El decano, Alfonso Cardenal, ha agradecido en su intervención el trabajo duro que realiza tanto PDI, como el PAS y los estudiantes para “mejorar y conseguir una Facultad más preparada y competitiva”. Este esfuerzo queda constatado en la acreditación que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha otorgado a la Facultad, así como en la implantación de los nuevos estudios del Grado de Criminología y del PCEO Criminología-Derecho.

En sus palabras, el decano también ha reclamado una mayor financiación para la Universidad de Extremadura que permita agilizar los trámites de contratación del profesorado cuando se produce alguna vacante.

Desde el curso 2018/2019, el centro concede una distinción a los profesores jubilados. En esta ocasión, los profesores jubilados han sido Joaquín Cuello, de Derecho Penal; María Rosario Estéfani López, de Derecho Procesal y Sixto Sánchez-Lauro, de Historia del Derecho.

La Facultad también distingue a las entidades colaboradoras en las prácticas externas de los estudiantes, que en el año 2022 ha recaído en el Colegio de Abogados de Cáceres, la Fiscalía Provincial de Cáceres y la Policía Local de Cáceres.

La antigua estudiante de la Facultad de Derecho María José López González ha sido la encargada de impartir la lección magistral titulada “Desafíos del marco normativo en el deporte de la igualdad”. López es abogada, directora de los Servicios Jurídicos de AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y consejera del Consejo Social de la UEx. En la conferencia ha quedado constatado su esfuerzo incansable por la igualdad y su trabajo en el campo del Derecho Deportivo. Ha ofrecido datos de la discriminación que sufren las mujeres deportistas en España que, en muchas ocasiones, no disponen de un contrato que les vincule laboralmente con su club deportivo y que dificulta tanto la consecución de derechos, tales como una baja maternal o incluso la posibilidad de hacer huelga.