Document Actions

Presentado el convenio de la UEx y el Grupo Eidos para el desarrollo de proyectos de software cuántico

Rectorado de Cáceres
 
Rectorado de Cáceres
La computación cuántica es un ámbito de investigación que está despertando interés de forma exponencial

 

03/02/2022. El Rectorado de Cáceres ha acogido la presentación del convenio  entre la UEx y el Grupo Eidos Consultoría Informática y su división aQuantum para el desarrollo de proyectos de software cuántico.

El acto ha contado con la asistencia del Rector Antonio Hidalgo, el investigador del grupo Quercus de Ingeniería de Software de la Universidad de Extremadura, Juan Manuel Murillo, el director general de Eidos, Jaime Francisco Guevara y Guido Peterssen Nodarse, Director de I+D+i y COO de esta empresa. El acto ha consistido en presentar el proyecto de colaboración “Unidad Mixta de Investigación en Software Cuántico aQuantum-UEx”.

Según han explicado los investigadores, la computación cuántica es un nuevo paradigma de computación radicalmente diferente a la computación tradicional a la que estamos acostumbrados. Donde en la computación clásica se utilizan los bits (con valor 0 o 1) en computación cuántica se usan los cúbits (o bits cuánticos) que utilizan las propiedades de la mecánica cuántica para poder tener infinitos estados diferentes entre el 0 y el 1. Gracias al uso de los cúbits, la computación cuántica permite acelerar el cálculo de determinados problemas hasta un punto inalcanzable por la computación clásica. "Ya se han demostrado varios ejemplos en los que un ordenador cuántico resuelve en segundos o minutos problemas que el mejor supercomputador clásico tardaría cientos de años en resolver. Uno de los ejemplos más significativos es el de la criptografía", ha explicado Juan Manuel Murillo. Todos nuestros sistemas de seguridad radican en el uso de claves que sirven para encriptar y des-encriptar las comunicaciones que realizamos en internet. Estas claves podrían ser puestas al descubierto por un ordenador clásico pero tardaría cientos de años en hacerlo. Sin embargo, un ordenador cuántico con la suficiente potencia podría romper las claves más avanzadas que se utilizan hoy en día en cuestión de segundos, apunta el experto.

Gracias a estas ventajas, la computación cuántica cada día despierta más interés. Son muchos los ámbitos en los que los investigadores están tratando de aplicarla. Ejemplos de los ámbitos más destacados son el de la salud, la química, la energía o la logística.

Si bien los ordenadores cuánticos existentes hoy en día tienen una capacidad limitada siendo en algunos casos incluso prototipos, es mucho el trabajo que se desarrolla en el ámbito de la investigación para poder disponer de sus ventajas en pocos años. Sin duda los mayores esfuerzos se están llevando a cabo en el ámbito del hardware donde las hojas de ruta de los diversos fabricantes tales como Google o Microsoft establecen que en 2030 dispondremos de ordenadores cuánticos totalmente funcionales con un número de cúbits suficientes para abordar la solución de problemas de tamaño real, ha subrayado el profesor de la UEx.

Disponer de ordenadores cuánticos totalmente funcionales no servirá de nada si no se tienen las herramienta adecuadas para programarlos. Así, otro de los ámbitos en los que se está desarrollando mucho esfuerzo para poder construir programas cuánticos es el del desarrollo de software cuántico. La complejidad de desarrollar programas para un ordenador cuántico que se comporta de forma radicalmente diferente a un ordenador clásico unido a la escasez de profesionales con los conocimientos necesarios para esta tarea lo convierten en uno de los principales retos de esta área. En este sentido, el grupo EIDOS CONSULTORÍA INFORMÁTICA tiene un especial interés en el desarrollo de software cuántico y está realizando grandes esfuerzos en la creación de herramientas específicas para ello y en la formación de un equipo de profesionales puntero en este ámbito.

Estrecha colaboración

El Grupo de Investigación Quercus de Ingeniería del Software de la Universidad de Extremadura cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito de la ingeniería del software y en los últimos años viene desarrollando un conjunto de líneas de investigación en este ámbito del desarrollo de software cuántico con excelentes resultados.

Esto ha llevado a ambas organizaciones a realizar fructíferas colaboraciones, siendo el proyecto QSalud: Farmacogenética Cuántica Aplicada al Envejecimiento, financiado por CDTI y FEDER dentro del programa Misiones de Ciencia e Innovación uno de sus principales exponentes. Este proyecto se lleva a cabo por las empresas Alhambra (EIDOS), GLOIN y MADRIJA así como los grupos de investigación ALARCOS (UCLM) y QUERCUS (UEx) e INUBE. Dicho proyecto es pionero en computación cuántica, no solo a nivel regional sino también a nivel nacional e internacional. Su principal objetivo consiste en mejorar la vida de las personas mayores a través del estudio de la relación entre diversas variables tales como su perfil genético y su historial de medicamentos y sus efectos, a través de la computación cuántica. Con este proyecto se espera obtener resultados que ayuden a predecir cómo respondería una persona ante un fármaco dependiendo de su condición genética, es decir, abrir el camino al desarrollo de fármacos hechos a medida.

En el marco de esta fructífera relación, de los buenos resultados que se están obteniendo de la oportunidad que supone el poder abanderar este esfuerzo desde Extremadura, ambas partes deciden aunar intereses para desarrollar el potencial de la región en el desarrollo de software cuántico en el ámbito de la salud. Para ello se plantea la firma de un convenio de colaboración para la creación de una Comisión Técnica Mixta para la realización conjunta de trabajos de investigación relacionados con la I+D en el ámbito de la Ingeniería del Software y la Programación en Computación Cuántica aplicada a la salud. El objetivo es que esta iniciativa se integre con otras en las que los diferentes motores de la región en el ámbito de la I+D+i y la Salud puedan aportar en el desarrollo de las tecnologías cuánticas

La Comisión Mixta derivada de este convenio permitirá a ambas instituciones crecer en el ámbito de la I+D en Ingeniería del Software y la Programación Cuántica en Extremadura y su aplicación en el ámbito de las ciencias de la vida.