Document Actions

Electrolineras autosostenibles a través de energía solar, proyecto ganador del Programa de Emprendimiento Universitario del Consejo Social de la Universidad de Extremadura

Emprendimiento

En el programa han participado un total de 30 alumnos de la UEx y ha contado con el impulso de la Cámara de Comercio de España y la Universidad de Extremadura, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Ayer por la tarde tuvo lugar la celebración de la Jornada Final del Programa de Emprendimiento Universitario en los Institutos Universitarios de Investigación del Campus de Badajoz. El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, acompañado por el presidente del Consejo Social de la UEx, Antonio Huertas; Rafael España Santamaría, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura; Mariano García Sardiña, presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz y José Luis Bonet Ferrer, presidente de la Cámara de Comercio de España.

El rector de la UEx, ha querido destacar el papel que tiene la universidad a la hora de contribuir al emprendimiento de nuevas organizaciones “contando con la experiencia real de aquellas personas que día a día se desenvuelven en el mundo de la empresa”.

El presidente del Consejo Social de la UEx, el villanovense Antonio Huertas ha señalado la importancia del emprendimiento como eje fundamental de la alianza Extremadura es futuro, señalando que “todos los participantes, especialmente los finalistas, han demostrado que Extremadura tiene talento de sobra para emprender, y que, promoviendo esas capacidades a través de la Alianza, estamos contribuyendo a asentar población y a desarrollar proyectos sostenibles y de futuro para la Región”

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet ha puesto de manifiesto que “la empresa es la pieza clave de nuestro sistema de economía social de mercado y durante la crisis provocada por la pandemia se ha convertido en el principal escudo social. Por tanto, ha añadido Bonet “el camino del emprendimiento que habéis iniciado con vuestra participación en este programa supone una aportación de enorme importancia porque si algo necesita España son más y mejores empresas, que contribuyan a la creación de empleo y a la generación de bienestar para el conjunto de la sociedad”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García ha destacado que "los participantes han contado con formación online, así como tutorización para consolidar su idea de negocio de la mano de la Cámara de Badajoz. Desde la Cámara promovemos intensamente el emprendimiento, tenemos el compromiso de invertir en una formación que garantice un sistema socioeconómico próspero para que nuestro tejido empresarial se fortalezca desde la base".

Durante el acto, se presentaron los tres proyectos finalistas de entre todos los participantes en el programa. María Vinagre, Alberto Pereira y Rubén Collado, han sido los afortunados en optar al premio de esta primera edición, donde defendieron su proyecto ante las preguntas de un jurado compuesto por Mercedes Vaquera Mosquero, profesora de la Universidad de Extremadura; Miguel Ángel Mendiano Calle, director General de la Cámara de Comercio de Badajoz; Mª Pilar Izquierdo, secretaria general del Consejo Social; María Tosca, directora del departamento de Empleo, Formación y Emprendimiento de Cámara de España y Joaquín García Muñoz, Coordinador de Cultura Emprendedora como representante de la Junta de Extremadura.

Finalmente, el proyecto One_StopRecharge, de Alberto Pereira, ha resultado la idea ganadora de esta edición, cuyo premio consiste en la asistencia al evento “Four Years From Now” enmarcado dentro del Mobile World Congress del próximo año que se celebrará en Barcelona, junto a su docente de la titulación y mentor en el programa. Alberto tiene 21 años, natural de Badajoz y estudia Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Extremadura. “Haber participado en el programa y desarrollar mi idea ha dado lugar a que en un futuro me plantee el llevar a cabo un proyecto igual o similar”, ha afirmado al recoger el premio.

Sobre One_StopRecharge

OneStop_Recharge, supone un nuevo concepto de electrolinera autosostenible. El objetivo consiste en prestar una experiencia satisfactoria a los usuarios del vehículo eléctrico con la puesta a disposición de un servicio de recarga rápida y de calidad mediante el uso de energía solar.

Sobre el Programa de Emprendimiento Universitario

La Cámara de Comercio de España en colaboración con la Universidad de Extremadura, las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, el Consejo Social de la Universidad de Extremadura y la Fundación Universidad Sociedad, pusieron en marcha este programa el pasado mes de enero. El objetivo principal de esta iniciativa ha sido contribuir al fomento del emprendimiento entre estudiantes y graduados de la Universidad de Extremadura con ideas de emprendimiento y proyectos empresariales. 32 horas de formación online han formado parte de un programa cuyo objetivo ha sido mejorar las competencias técnicas y emprendedoras a los participantes, para ayudarlos en la implementación de la idea o proyecto empresarial. Los participantes han contado con una tutorización mediante sesiones individuales de forma paralela a las sesiones de formación, que han dado lugar a la evolución y desarrollo del proyecto con el apoyo de tutores de la Cámara de Comercio de Badajoz.

El Programa de Emprendimiento Universitario en Extremadura, forma parte del eje 1 de la Alianza Extremadura es Futuro, del Consejo Social de la Universidad de Extremadura. www.extremaduraesfuturo.es